El 21 de mayo, tuvo lugar la conferencia / debate de Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, empresa líder en servicios de Inteligencia Artificial. La conferencia se llevó a cabo a través de plataforma online, con asistencia de 100 personas.

Con el título La era poscoronavirus, la era de la Inteligencia Artificial«, Xabi nos habló sobre cómo la inteligencia artificial está sirviendo en todas las fases de la pandemia y está demostrando ser crucial en el control del Coronavirus y en investigaciones para la creación de la vacuna Covid-19. La IA nos está ayudando en el día a día, sirviendo para empoderar al ser humano, no para sustituirlo; para que su vida sea más fácil, para aumentar sus capacidades.

Su empresa, Sherpa IA ha estado colaborando con Osakidetza y con el Gobierno Vasco durante toda la pandemia. En su fase inicial, mediante una aplicación para la previsión de la necesidad de UCIs a 7 días vista, por provincia y por hospital, continuando su colaboración en función de las nuevas necesidades, para ubicar el siguiente foco y prever futuras necesidades.

Xabi es Mentor en Saïd Business School de Oxford University. Ha recibido numerosos galardones, como el otorgado por MIT Technology Review a los mejores innovadores menores de 35 años. Ha sido asímismo incluido por El País en la «lista de 100 personas más influyentes del mundo Iberoamericano» y por el Instituto Choiseul en su lista «Los 11 Líderes del Futuro» en 2017 y 2018.

Podéis ver la conferencia grabada aquí:

Estas son las Notas tomadas durante la conferencia.