El 16 de enero, el Grupo Vasco del Club de Roma celebró una conferencia-debate con la participación de Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank. Bajo el título «El sector financiero como agente de sostenibilidad», se abordaron diversos aspectos del papel de la banca en la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que presenta este ámbito.
Durante su intervención, subrayó que el sector bancario es un actor fundamental que incide en todos los sectores productivos y que la sostenibilidad ofrece múltiples oportunidades de negocio y mejora de la reputación, aunque implique en ocasiones una avalancha regulatoria.
La reputación de la banca tradicionalmente ha sido considerada “débil”, y la sostenibilidad se presenta como una oportunidad para mejorarla ante la sociedad.
Europa y la banca en la transición ecológica
Ruiz de Gordejuela destacó también el liderazgo de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, pese a que su aportación a las emisiones globales de CO2 no alcanza el 10%. En este proceso, la banca europea se sitúa a la vanguardia de la transición ecológica, aunque ello también represente afrontar desventajas competitivas frente a otras regiones.
El compromiso de Kutxabank
En este escenario, Kutxabank ha mostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, un principio que forma parte de su ADN desde sus orígenes. El banco impulsa iniciativas financieras sostenibles para clientes, tanto particulares como para empresas con el objetivo de contribuir a su transición energética. Su plan estratégico prevé 10.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2025 y 2027. Con empresas, participa en proyectos transformadores relacionados con la descarbonización y la movilidad sostenible y se ha sumado a iniciativas de instituciones como el FEI para facilitar la doble transición energética y digital de las pymes. Asimismo, trabaja activamente para reducir tanto su propia huella de carbono (mediante el uso de energías renovables, la reducción de emisiones y la gestión de bosques propios) como la de su cartera de inversiones.
Dimensión social y de gobernanza
En el ámbito social, Kutxabank desarrolla numerosas iniciativas: dispone por ejemplo de un convenio propio, el 90% de los contratos son indefinidos y ofrece planes de desarrollo de carrera, formación, promoción interna e igualdad de oportunidades a sus empleados. En cuanto a la gobernanza, la entidad mantiene procesos sólidos y transparentes, alineados con los estándares de las entidades cotizadas y cuenta con una mayoría de consejeros independientes. Además, es firmante del Pacto de la ONU.
Impacto diferencial
Kutxabank es el banco líder en Euskadi, con la mayor red de atención al cliente y presencia en municipios. Además, se ha posicionado como la entidad financiera más digitalizada de la región, con cerca de un 70% de clientes digitales. La entidad también es el principal promotor de un ecosistema financiero vasco, con diversas sociedades arraigadas en Euskadi y su cartera de participadas impulsa el tejido económico e industrial de la región.
Todo este trabajo genera un impacto notable: Kutxabank contribuye al 11,5% del PIB vasco, al 12,8% del empleo y al 4,6% de los impuestos recaudados en la comunidad.
Modelo accionarial único y compromiso social
Kutxabank se diferencia, además, por su modelo accionarial, en el que el 100% de los accionistas son las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital. Como consecuencia, el 60% de sus beneficios se distribuyen como dividendo social a sus accionistas, contribuyendo a la generación de prosperidad. Desde 2012, la entidad ha destinado 1.900 millones de euros a dividendo social para sus fundaciones accionistas.
“Somos una entidad especialista y especial, pero queremos ser también una entidad esencial”, explicó el consejero delegado del banco. Así, Kutxabank continúa apostando por la sostenibilidad y el compromiso social como ejes estratégicos de su presente y futuro.
Eduardo Ruiz de Gordejuela Palacio (Bilbao, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y Master en Gestión del Conocimiento por la misma universidad. Completó su formación con un PDG (Programa de Dirección General) en el IESE. Ha desempeñado toda su carrera profesional en BBK primero, y tras la fusión de las cajas de ahorro vascas, en Kutxabank después. Durante estos 33 años, sus diversos cargos y responsabilidades han estado vinculadas al negocio de clientes, destacando la dirección general de negocio minorista. Ha sido igualmente miembro de los consejos de administración de sociedades como Kutxabank Seguros, Euro 6000, Cajasur o Fineco. Actualmente es también consejero de Cecabank.
Desde 2023, es el Consejero Delegado de Kutxabank.

