El 23 de enero 2015 celebramos la conferencia – debate, impartida, titulada «Bilbao. El cambio urbano» por El Excmo. Sr. Alcalce de Bilbao, D. Ibon Areso, Esta es la convocatoria.

El Ponente compartió con nosotros su experiencia en el cambio urbano de un Bilbao industrial a otro, basado en el sector terciario, que ha sido objeto de reconocimiento internacional. Y nos habló sobre los avances del 2º Plan Estratégico que se está abordando, que permitirá a Bilbao ser, además de una ciudad amable, una ciudad inteligente y alcanzar los objetivos de competitividad e inserción en la red de ciudades innovadoras y creativas.

Sus principales objetivos son:

  • Ampliación del área de influencia de Bilbao, poteenciando su capitalidad.
  • Especialización económica inteligente: – Industrias creativas. Arte, tecnología y diseño. – Turismo y salud. – Soluciones urbanas y tecnologías ambientales. – Servicios avanzados a la industria.
  • Internacionalización.
  • Conectividad exterior y movilidad interna.
  • Implementando soluciones: Universidad – Implantación en Bilbao: Abandoibarra; Deusto; Polo jurídico económico; Eje Basurto San mames; Universidad de Mondragón; Spin of universitarias / incubación de empresas (Zitek, Deustokabi, Bilbao Berrikuntza Faktoria, DigiPen)
  • Con transformación urbana: Zorrozaurre, Punta Zorroza, Basurto San Mames, Abando- Con flexibilización normativa, corazones de barrio, núcleos convivenciales, Auzo Factory….

Hacemos aquí una pequeña síntesis: Expuso los avances del 2º Plan Estratégico que se está abordando, que permitirá a Bilbao ser, además de una ciudad amable, una ciudad inteligente y alcanzar los objetivos de competitividad e inserción en la red de ciudades innovadoras y creativas.

Lo primero que se aprecia en la historia de la Villa es el peso de la industria en su pasado reciente y su condicionante en la configuración urbana de Bilbao. Esa industria ha ido desapareciendo, dejando su impronta en todos los órdenes de la vida. El más notable es que la vida ciudadana se hacía a espaldas de Nervión y sus orillas estaban dedicadas a actividades comerciales y mercantiles. Volver la vida urbana cara a la ría era el objetivo planteado. A mediados los ochenta se redacta un plan de ordenación, donde el Ponente tuvo una destacada actuación, que sirviese para dar un impulso después de las inundaciones del año 1983. La apuesta por el Museo Guggenheim sirvió para dinamizar la actividad urbanizadora, que ha convertido a Bilbao en una de las ciudades más premiadas por su esfuerzo urbano.

En estos momentos se está avanzando en un segundo plan, que permita realizar su transformación hacia una ciudad con un claro perfil de ciudad de servicios avanzados e inteligentes. Alguno de los rasgos que caracterizarán ese cambio son: ampliar el área de influencia de Bilbao y potenciar su capitalidad, especialización económica inteligente, internacionalización, conectividad exterior y movilidad interna.

Nos expuso esta presentación

.Ibon Areso es Arquitecto Urbanista (Universidad de Barcelona), fue Viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Dirigió la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que dio lugar a la transformación de la ciudad. En 1991 fue nombrado Primer Teniente Alcalde de Bilbao y responsable del Área de Urbanismo. Esto le proporcionó la oportunidad de participar en la redacción de un planeamiento urbanístico que, posteriormente, desde la política, pudo desarrollar e implementar. En el sector Utilities ha sido Presidente de la Sociedad de Distribución de Gas Natural en Bilbao, Presidente de Uragua (Aguas de Maldonado y Punta del Este, Uruguay). Actualmente preside el Consorcio de Aguas y Saneamiento de Bilbao-Bizkaia. Fue el representante del Ayuntamiento de Bilbao en la Comisión interinstitucional, creada para la implantación del museo Guggenheim. Es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano y Consejero de Bilbao Ría 2000 desde su fundación, siendo en la actualidad su Presidente.

Aquí podéis ver la grabación de la conferencia:

Y esta es la grabación del debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con Ibon Areso

Y este es el video que vimos, Bilbao, la transformación fascinante: