El pasado 15 de marzo, El Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia-debate con la intervención del presidente de Kutxabank, Anton Arriola, bajo el título: “Kutxabank ante los retos del futuro”.

Para poner en contexto la presentación, Anton Arriola  explicó que la última década ha sido complicada para la banca, con la crisis financiera, tipos de interés bajos… Y una situación especialmente difícil para las cajas que sobrevivieron. No obstante, Kutxabank resistió bien, sin necesidad de ayudas.

La entidad entonces se concentró en generar capital con un perfil de negocio de riesgo muy bajo. El capital llegó con la venta de muchas de las participadas, aunque sigue teniendo una cartera importante en muchas empresas.

Después de una década muy difícil y con un panorama distinto, tenemos una Kutxabank muy fuerte. Aun así, el sector financiero tiene unos retos considerables.

En primer lugar, es difícil crecer en este sector, y entran además nuevos bancos digitales. La digitalización es un proceso muy avanzado, pero todavía queda recorrido, sin dejar atrás a los clientes que necesitan de las oficinas.

También es importante la sobrerregulación, con un coste importante que corta las alas de la banca con respecto a otros mercados, aunque cree que la regulación es necesaria.

En reputación, la banca es un sector muy atacado, hay un problema de imagen de su relevancia como motor económico.

Y existen otros retos comunes a otros sectores, como la atracción de talento.

Es necesario por tanto adaptarse y evolucionar. Kutxabank ha hecho cosas bien, pero ha estado anquilosado en muchas áreas en las que hay que avanzar.

Tras una reflexión estratégica profunda, Kutxabank ve que tiene que incidir en tres ejes: crecimiento, diversificación de fuentes de ingresos (demasiado concentrados en hipotecas) y mejorar la rentabilidad sobre fondos propios.

Para ello es el momento de invertir en áreas como la banca de empresas, Kb Kredit (área de financiación del consumo), gestión de patrimonio, transición energética y banca de inversión.

Todo ello sobre la base de las personas, la digitalización, la expansión geográfica y la oferta de producto.

En esta línea, se han desarrollado numerosas iniciativas: unificación de marcas; un modelo de organización con gente más joven y un perfil más de negocio; acuerdo con Alantra para banca de inversión que está funcionando muy bien; se ha comprado un edificio en Madrid, que es un mercado muy dinámico y donde el banco tiene ya más del 20% de su cartera crediticia fundamentalmente a través de la Banca Corporativa, además de muchas hipotecas. Es además una palanca de crecimiento, una sede que dará visibilidad al banco. Y también se ha hecho un diagnóstico digital y un plan para acelerar la digitalización, donde se están haciendo inversiones muy fuertes.

Otros temas son la integración funcional de Cajasur; el desarrollo de un nuevo modelo de financiación del consumo y una revisión de la estrategia de marca que se adapte al nuevo contexto geográfico del banco

En el marco del Plan Acelera se han presupuestado 80 millones de inversión en digitalización hasta 2027, con mucha contratación de personal y un nuevo modelo de banca de empresas.

Adicionalmente, este año se renovará el plan estratégico del banco con una nueva agenda de transformación muy relevante que incluye la mejora de oficinas y evolucionar la cultura corporativa.

Todo para ser un banco líder en servicio al cliente, sofisticado en productos y capacidades, ágiles en la gestión del riesgo (es esencial para conseguir buenas rentabilidades), focalizados en el binomio riesgo-rentabilidad (actualmente hay un control muy alto del riesgo y hay que tener más en cuenta la rentabilidad). También ser punteros en digitalización. Y ser socialmente comprometidos. Kutxabank es de la sociedad, con tres fundaciones que hacen una labor social muy importante, pero más allá de las fundaciones, el banco quiere desarrollar su propia imagen de sostenibilidad social y climática.

Así, Kutxabank se ha marcado el objetivo de ser líder en los segmentos en que opera en sus mercados naturales (Euskadi y Córdoba) y ser también un referente en el resto de mercados en los que tiene presencia.

Coloquio

Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio entre Anton Arriola y Mikel Etxebarria, coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma, en el que se profundizó en algunas de las cuestiones previamente abordadas.

Así, respecto a la atracción del talento y el trabajo digno, Arriola explicó que “atraer el talento es complicado en el contexto actual, pero estamos dando pasos para ser atractivos para los jóvenes, con un contexto de trabajo amable pero también motivador”. El banco también quiere ser polo de atracción para los jóvenes que van a Madrid

En cuanto al trabajo digno, es un ámbito en el que el banco quiere ser relevante. Se dice que se paga mal a los jóvenes porque son el eslabón débil de la cadena. No obstante, Kutxabank ha incrementado el salario de las categorías más jóvenes un 14% en los últimos dos años.

A estos profesionales muy preparados les pagan mejor en otros países y hay que avanzar en ello. Es una cuestión de justicia social donde el sector privado debe tomar una posición activa, no dejarlo solo a las políticas públicas.

Respecto al teletrabajo, Anton Arriola considera que está para quedarse, es una exigencia de los jóvenes, ayuda a la conciliación…, pero también se ha puesto en evidencia que lo presencial es muy importante. Lo esencial aquí es el equilibrio. El teletrabajo es especialmente útil para conciliar y los profesionales están muy habituados desde la pandemia.

Cuestionado por su faceta creativa de escritor y cómo combina esto con su actividad en un sector muy regulado, Arriola abogó por tener equilibrio y explicó que una mente abierta, creativa, comprometida, con mundo… contribuye a la función directiva más allá de los necesarios conocimientos económicos, financieros o la capacidad de análisis.

Abordando la cuestión de la triple transición social, energética y digital en Kutxabank, Arriola comentó que el banco cuenta con un programa de 2.000 millones para financiación verde.

Esto se aborda con una filosofía de necesidad patente de transición energética pero también de promover el futuro de la industria. Se trata, explicó, de financiar la energía verde, pero sin abandonar el resto. Petronor, por ejemplo, de la que Kutxabank tiene el 14%, está haciendo inversiones muy importantes en la transición energética, combustibles renovables, hidrogeno verde… y eso se financia desde Kutxabank. Las empresas, por tanto, están en transición y hay que dejarles tiempo y espacio para que lo puedan hacer.

En el aspecto social, para Kutxabank (Caja-banco) es esencial la parte de caja, “porque somos de la sociedad”, afirmó Arriola. En todas las decisiones se mira cómo revertir valor en la sociedad. Pero como banco también debe competir en el sector financiero. “Nuestro caso es compatible”, insistió.

En cuanto a la transición digital, Arriola recordó que estamos en los datos más bajos de desempleo mientras que las horas trabajadas son similares; es decir, hay más gente trabajando, pero menos horas, lo que refleja que la sociedad del ocio está llegando “por la puerta de atrás”.

En lo relativo a la inteligencia artificial (IA), el presidente de Kutxabank cree que va a irrumpir con mucha fuerza en el mundo empresarial en los próximo 4 años. Si bien le preocupa más a medio-largo plazo por la problemática filosófica y ética que plantea la IA en cuanto a la desconfiguración de lo que es un ser humano.

En este sentido, la postura de Kutxabank es de wait and see. El banco tiene un camino que recorrer en temas de digitalización. Actualmente está haciendo lo esencial y según se consoliden las herramientas de IA se irán incorporando. Aun así, ya se están haciendo algunas cosas en este campo.

Abordando la cuestión de Euskadi y su espíritu emprendedor y arraigo industrial, Arriola insistió en que para Kutxabank es algo esencial. La problemática que tenemos con la industria es que va disminuyendo su peso y hay que apoyarles. Por eso, crecer en la banca de empresas es apoyar a las empresas y la creación de valor. También ser leales a las participadas, apoyar sus planes estratégicos y operaciones de arraigo. Hay mucho dinero en manos de fondos y private equities que compran empresas y deslocalizan o venden la empresa troceándola. No piensan a largo plazo. Es algo que pasa en toda Europa y de hecho se están creando instrumentos para enfrentarse a esto. En Euskadi lo hemos visto y tenemos que crear nuestros propios instrumentos para enfrentarlo. El centro de decisión es importantísimo porque si se traslada, se mueven directivos, proveedores…

Para concluir se abordó la posible unión del mercado de capitales en Europa. Para Anton Arriola, una unión bancaria más fuerte permitiría financiación más barata, facilitaría transacciones entre países… Pero ante un fenómeno así, que daría lugar a jugadores más grandes, se ha probado que un banco pequeño y mediano tiene sus ventajas. “Hay un futuro muy brillante para Kutxabank si hacemos bien las cosas”, concluyó.

A continuación están disponibles tanto la presentación como los vídeos de la conferencia y el coloquio:

Todas las fotos del encuentro están también disponibles a continuación:

GVCECR_ Don Anton Arriola_092

Anton Arriola Boneta es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Administration (MBA) por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán.

Trabajó en el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs entre 1992 y 2009. Nombrado director general (managing director) en 2003. Tras desarrollar su carrera en Londres en proyectos de ámbito internacional, fue sucesivamente responsable de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para España y Portugal, co-director de banca de Inversión para España y Portugal y consejero delegado de Goldman Sachs España. Posteriormente ha realizado servicios de asesoría en Fusiones y Adquisiciones por cuenta propia con clientes como Bankinter, Línea Directa y Carlyle.

Ha formado parte de los Consejos de Administración de Atitlan Capital, Tagua Capital y Sherpa Europe, así como de los consejos asesores del Banco Etcheverría y Condesa. Ha formado parte del patronato de la Fundación BBK y del Consejo Asesor de la Fundación Lealtad.

Profesor asociado del IE (Instituto de Empresa, Madrid) en las áreas de Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones (2010-2014).

Como escritor ha publicado las novelas ‘Rjukan’, ‘La travesía del Voga’, ‘El Negro y la Gata’, ‘El caso Newton’, ‘El diario de Joseph Barath’ y ‘El ruido de entonces’.

Idiomas: castellano, euskera, inglés e italiano.

Horario Conferencia: 13:30-14:30 h.
Horario Grupo de Trabajo, con comida: 15:00-17:30 h.*
Lugar: Sociedad Bilbaina (C/Navarra, 1 – 48001 Bilbao)
Imprescindible confirmar asistencia a: grupovasco@clubderomagv.org