El pasado 17 de marzo, el Grupo Vasco del Club de Roma celebró una nueva conferencia-debate con la intervención de Jorge García del Arco, cofundador y coordinador de AQUADAT, y miembro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Bajo el título de “Los límites del agua: sus seis estados” -en un guiño al informe al Club de Roma ‘Los límites del crecimiento’- Jorge García inició su exposición recordando que desgraciadamente se están cumpliendo los pronósticos de dicho informe y cómo superamos la capacidad biológica del planeta año tras año.

Empieza a haber informes a nivel de riesgos en los que gana peso el reto vinculado al medio ambiente, y en ellos vemos que más del 90% de los impactos del cambio climático están relacionados con el agua. Crisis, desastres naturales, biodiversidad…, e incluso migración. De hecho, ya hay migrantes climáticos por falta de agua.

Tras esta introducción, Jorge García quiso aclarar a qué se refiere cuando habla de los seis estados del agua. Así, a los conocidos estados sólido, líquido, gaseoso, añadió en primer lugar un cuarto, que es el tunelar, un estado casi cuántico del agua cuando la sometes a presión, que se ha evidenciado en un laboratorio británico y que aún hay que ver qué aplicaciones tiene.

EL quinto es quizás el estado más preocupante: el estado invisible. Damos por sentado que tenemos disponibilidad, sobre todo en territorios donde no hay problemas con el agua, pero el estado de la invisibilidad es el más problemático. Nuestros modelos de producción y consumo tienen impactos, de los cuales no siempre somos conscientes. En Bizkaia lo sabemos por cómo bajaba la ría hace años, cómo está ahora y cómo esperamos que mejore.

Y el sexto estado es el económico y financiero. Fruto de la escasez de agua en California, están cotizando los derechos de uso del agua en mercados de futuro en Chicago.

Entre los sectores más afectados por el agua están oil & gas, semiconductores (los chips son muy intensivos en consumo de agua), químico, bebidas, energéticas, alimentación… No es ya una cuestión ambiental, tiene que ver con lo material. Sin agua no hay actividad ni medioambiental, ni social ni económica.

Y preocupa que el agua tenga un precio. En el primer año desde que empezó a cotizar, duplicó el precio. En opinión de Jorge García, el agua no está bien valorada. El precio de un recurso escaso e insustituible no tiene mucho sentido.

Tres grandes retos

Jorge García, expuso los que en su opinión son los tres grandes retos del agua.

En primer lugar, la cantidad. Hay más de 2.000 millones de personas que viven en territorios donde la demanda es superior a la disponibilidad. Y está proyectado que este problema pueda afectar al doble, es decir, 4.000 millones de personas.

Por otro lado, hay una crisis de calidad. Los países más industrializados y más densamente poblados tenemos más problemas de lo que pensamos. Otra cuestión, es que dispongamos de infraestructuras que nos permitan consumir el agua con garantías.

Los contaminantes emergentes están presentes en ¾ partes de los productos que se consumen en Europa. Liberamos 100 millones de toneladas al año de ingredientes activos (principalmente de la industria farmacéutica).

La farmacontaminacion es un reto que esta haciendo que algunas bacterias tengan una alta resistencia, y los fármacos pueden dejar de ser efectivos.

Y en tercer lugar, la crisis climática. Como se ha mencionado, más del 90% de los impactos del cambio climático se manifiestan en el agua, por defecto, por exceso, o ambos.

Respecto a las soluciones al problema, para Jorge García del Arco existen varias. La tecnología es una de ellas siempre, pero la ciencia es fundamental, y aquí hay que salirse de debates ideológicos y centrarnos en lo que científicamente debe ser.

Citando a Lord Kelvin, García recordó que “solo lo que se mide se puede gestionar”. Y en este sentido, es sorprendente los pocos datos disponibles que hay sobre el agua. Hay, por ejemplo, muchas aplicaciones y medidores de la calidad del aire; sin embargo, no hay datos en ninguna ciudad sobre la calidad del agua que consumimos.

En AQUADAT han trabajado en diversas fuentes de datos que ayuden a transformarlos en información que permita tomar decisiones (datos satélite, drones, sensores, geofísica…). Aunque los datos son materia prima necesaria, pero no suficiente. Lo importante es tener claro el para qué del dato. La tecnología está ahí para eso, y para ser útil a las personas.

Respecto a la taxonomía de uso:, se estima que el 70% del agua se destina a agricultura, el 20% a industria y el 10% a uso urbano (aunque este mix cambia en función de cada territorio).

En definitiva, sin agua no hay sostenibilidad ni social ni medioambiental ni económica.

Respecto a los datos, que es con lo que trabaja AQUADAT, para Jorge García no son el nuevo petróleo, como algunos los definen, ya que no son tan accesibles, se pueden reutilizar… Y tienen una vertiente ética sobre la que hay que trabajar.

“La tecnología nos da muchas posibilidades, nos toca a nosotros decidir en que lado queremos estar, en la oscuridad o en la luz”, concluyó.

A continuación están disponibles la presentación y los vídeos del la conferencia y el debate posterior.

 

Sobre el ponente

Jorge Garcia del Arco (Bilbao, 16-10-1970), se emancipó con 16 años para ser socio de una S.A. En 2017 Jorge Garcia del Arco es co-fundador y coordinador de AQUADAT, watertech que fue la única startup europea en el MIT Water Innovation Prize finalist 2017 y Galileo Master regional winner 2019. Actualmente ostenta Sello de Excelencia H2020 Green Deal, Sello PYME INNOVADORA y en 2022 ha sido seleccionada entre las 35 organizaciones europeas by EIT – European Institute of Innovation and Technology (EIT Food, EIT Climate-KIC, EIT Digital, EIT Manufacturing) para #CommunityWaterScarcity.

Explorador, Maker y Executive MBA por el IE Business School, con más de veinte años de experiencia directiva en el sector de Telecomunicaciones (Ericsson, IBV Corp, Euskaltel,…). Los últimos 10 años se ha centrado en proyectos de innovación social y medioambiental. Ha sido co-organizador de TEDx Bilbao y Financial Congress Digital Meeting. Fue elegido Founding Curator del Hub de Global Shapers Bilbao, una comunidad del World Economic Forum que empodera a la juventud para que desempeñen un papel activo en el diseño de las agendas local, regional y global.

En PTEA, Red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i en el sector del agua que representa a más de 450 organizaciones localizadas bajo su paraguas de actuación, es miembro de su Junta Directiva desde 2022.