El pasado 20 de mayo, el Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia-debate con la intervención de Cristina Maruri, artista, escritora, fotógrafa y viajera solidaria, quien nos aportó su visión de la mujer en el mundo, fruto de su experiencia recorriendo países de todo el planeta y conociendo de primera mano la situación vital de mujeres de todas las condiciones.

“Todas Somos Esa Mujer” es el título y también la frase que engloba la Conferencia. Porque ninguna mujer puede apartar la vista de otra si esta última sufre, es denostada; en definitiva, obligada a convertirse en esclava.

A lo largo de la dilatada ya historia de la humanidad, muchos son los logros obtenidos por pensadores, legisladores, lideres. Minorías, personas de color, diferentes opciones políticas…Todos y cada uno de estos “escollos” de incomprensión e intolerancia, se han ido salvando, aunque todavía queden reductos, resistencia que ha de ser resuelta.

Pero la humanidad mantiene una deuda histórica, que afecta a la mitad de los pobladores de este planeta, y que cubre con un manto de discriminación a todas aquellas que nacen mujeres.

La intensidad de esta discriminación no se reparte de la misma manera. No pesa ni pena igual. Un “abanico” de limitaciones, restricciones y renuncias que va desde países como Afganistán en el que la mujer carece de valor y no puede ser calificada su existencia más que de perpetua y penosa esclavitud, hasta lugares del llamado primer mundo, en los que la mujer podría llevar una vida con similares derechos y libertades que el hombre. Alcanzando cotas de poder y de desarrollos parejos, aunque todavía con matices.

“Todas Somos Esa Mujer” recorre viajes y continentes, visiones y vivencias que experimenta Cristina Maruri, bajo un prisma personal y humanístico y que nos acerca, mediante el lenguaje escrito, verbal y gráfico, ya que aporta abundantes videos y fotografías, absolutamente descriptivos de tales recorridos y vivencias.

Un camino físico, que discurre la artista desde Arabia hasta Camboya, pasando por Qatar, Etiopía, México, Uganda y muchos más. Un camino hacia la igualdad, que está condicionado y supeditado por diversos factores como religiones, regímenes políticos, pobreza, riqueza, o campo versus ciudad.

Cristina Maruri mostró su esperanza en las nuevas generaciones que ven gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización, entre otros, cómo el mundo se abre y se acerca, al mismo tiempo que se convierte en más pequeño y manejable.

Un camino hacia la libertad y plenitud de la mujer, que requiere de medidas sociales, de la sociedad; pero también de una decisión individual, propia de cada mujer, en aquellas que ya estén en condiciones de elegir.

En todo este contexto el hombre, los hombres, juegan un importante papel, puesto que es necesaria su sensibilización y convencimiento, de que la mujer no solo es un ser humano que ha nacido para realizarse en plenitud, libertad y con igualdad; sino que es imprescindible para que el mundo avance y se fortalezca. Juntos, el futuro será más cierto y sin duda mejor.

Todas las fotos del encuentro están disponibles en el siguiente enlace: Fotos conferencia-debate Cristina Maruri

Cristina Maruri es Licenciada en Leyes por la Universidad de Deusto, MBA (IOE Business School), Master en Dirección de RRHH (IMF Business School), MIDA de la UPV y Técnico Superior PRL. Su trayectoria profesional se enmarca en el área industrial: Asesora Jurídica (Babcock Wilcox, S.A.), Vicesecretaria del Consejo y Jefe de Asesoría Jurídica (Productos Tubulares, S.A.U.) y Legal Counsel (Tubos Reunidos Group, S.L.U.).

Cuenta con varios libros publicados: novela, poesía y relato corto. Colabora en varios periódicos como La Vanguardia o El Correo, con artículos, fotorreportajes y podcast. Algunos de sus versos forman parte de la ruta de la poesía en Estepona (Málaga). Realiza exposiciones fotográficas. Es embajadora de Fair Saturday y cofundadora del orfanato “Lights of Kazinga”. Dedica lo que recauda con sus obras a la solidaridad. Web: cristinamaruri.com