El 26 de octubre de 2018, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la Conferencia / Debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Pedro Baños, Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo, en Estrasburgo. Asesor del Parlamento Europeo en materia de Defensa. Coronel del Ejército.

Título de la conferencia: “Repercusiones geopolíticas de la demografía y las migraciones

Podéis ver aquí la Convocatoria:

View Fullscreen

En su conferencia el Ponente compartió su visión sobre uno de los principales aspectos que está llamado a modificar sustancialmente la geopolítica mundial, como es la demografía, tanto el exceso como su defecto. Está, además, íntimamente asociada con los movimientos migratorios masivos. Por ello, se torna clave prever lo que puede suceder en el corto plazo, muy especialmente en el contexto europeo.

Aquí podéis leer las notas tomadas durante la Conferencia..

Pedro Baños ha sido Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo, en Estrasburgo. Durante la Presidencia Española de la Unión Europea, formó parte de la Dirección General de Política de Defensa. Jefe del Área de Análisis Geopolítico (2010 a 2012) en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa.

Conferenciante habitual en universidades, centros, etc., en España y en el extranjero, sobre temas de Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad. Ha publicado artículos en diversos medios y en capítulos de libros. Es autor, entre otros, del libro “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”

Magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid, asesor militar en el Parlamento Europeo en Bruselas. Ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR).