El  22 de noviembre de 2019 tuvo lugar nuestra conferencia / debate del Grupo Vasco del Club de Roma, a cargo de Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, bajo el título:

«La Formación Profesional y la Cuarta Revolución Industrial”.

Podéis ver aquí la Convocatoria

La exposición se centró en el desarrollo y avance de la nueva Formación Profesional que se está llevando a cabo en el País Vasco. La importancia de estar preparados para dar respuesta a la evolución de la tecnológica y la digitalización, así como al avance de los sistemas inteligentes, nos obliga a transformar la Formación Profesional hacia un nuevo modelo disruptivo, tanto desde el contexto de la propia formación y aprendizaje como de la transformación de los propios centros de Formación Profesional.

Jorge Arévalo nació en San Sebastián. Ha ocupado los cargos de Director General de Formación Profesional del Gobierno Vasco entre los años 1995 y 2001, Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco desde Octubre de 2001, hasta Octubre de 2005, Asesor del Director Gral. Formación Profesional del Ministerio de Educación entre 2008 y 2011, Colaboró con la Comisión de Economía y Competitividad del Senado de España en 2012 y también con la Comisión de Educación del Congreso en temas de Educación en 2013.

Es Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco desde Diciembre de 2012 hasta la actualidad, Redactor y ponente de la Ley Vasca de Formación Profesional, Responsable de cuatro de los cinco planes de Formación Profesional aprobados por el Gobierno Vasco, Redactor de la Agenda Estratégica de Formación Profesional del País Vasco, Miembro del Consejo Gral de Formación Profesional, Presidente de la Comisión Permanente del Consejo Vasco de FP, Vocal del Consejo de Coordinación de la Enseñanza pública Universitaria del País Vasco, Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo, Representante del Gobierno Vasco en el Consejo Vasco de Inclusión Social.

El Ponente basó su conferencia en esta Presentación:

Aquí podéis consultar el V Plan Vasco de Formación Profesional.

En la conferencia fueron tomadas algunas NOTAS.

Y fueron tomadas algunas fotos