El pasado 12 de noviembre, celebramos una interesante conferencia-debate con la intervención de Juan Antonio Gimeno Ullastres, Catedrático de Economía Aplicada de la UNED, en el que abordó un tema de enorme relevancia en el ámbito de actuación del Club de Roma, como es la Justicia Fiscal.

Podemos plantear la Justicia Fiscal como un sistema de derechos y obligaciones equilibrado, donde la recaudación de recursos sea progresiva, equitativa y transparente, con la que se asegure la financiación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, logrando altos niveles de equidad socioeconómica y en armonía con el medio ambiente.

Pero ¿qué se entiende realmente por Justicia Fiscal y por qué es importante? Observando nuestro propio entorno, ¿podemos decir que el sistema fiscal español es justo? ¿En qué aspectos podríamos avanzar?

Estas son algunas de las cuestiones que Juan Antonio Gimeno Ullastres abordó en su presentación, que puedes ver a continuación.

 

A continuación está también disponible la grabación completa de la conferencia y el debate

Curriculum

Juan Antonio Gimeno Ullastres es economista y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se doctoró con premio extraordinario. Es catedrático emérito de Economía Aplicada en la UNED y ex-rector de esta universidad.

Ha publicado veinte libros y casi doscientos artículos científicos sobre fiscalidad, redistribución y Estado del bienestar. Ha recibido los premios de investigación del Instituto de Estudios Fiscales y del Consejo Económico y Social.

Fue el primer director de la Revista Española del Tercer Sector. Ha tenido diversos cargos de gestión en cooperativas y editoriales, en la UIMP, el Ministerio de Educación, el Instituto Cervantes…

Es también Fundador, patrono y, por dos periodos, presidente de la ONG Economistas sin Fronteras. Miembro activo de varias plataformas, entre ellas, la Plataforma por la Justicia Fiscal.