El 19 de febrero, a las 12,h. tuvo lugar la conferencia «¿Cuál es el valor de la naturaleza, ante la emergencia del cambio climático y ante la era post pandemia Covid?”, impartida online por Unai Pascual, uno de los autores principales del Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas. La conferencia se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom, con personas asistentes del Capítulo Español del Club de Roma y del Grupo Vasco.

Podéis acceder aquí al video de la grabación de la conferencia. Estas son las NOTAS que fueron tomadas durante la reunión.

El ponente basó su exposición en esta Presentación. .

Uno de los destacados informes al que el Ponente hace referencia, y que es utilizado por el Coordinador en la introducción de la conferencia, es “The Economics of Biodiversity”, cuyo autor es Partha Dasgupta, catedrático de economía de Gran Bretaña,  (aquí un breve resumen en castellano «La Economía de la Biodiversidad») que afirma que el PIB está ya desfasado, porque sólo contempla aquello que tiene valor de mercado. -Es de destacar que este informe es fruto de un requerimiento del propio el Ministerio de Economía del Reino Unido-.

Unai Pascual es Doctor en Economía y Política Ambiental, catedrático de Ikerbasque. Su principal línea de investigación en el BC3 (Basque Centre for Climate Change) es «La relación entre la Economía Ecológica y el bienestar humano, la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y el cambio climático». Es Investigador Sénior en el Centro para el Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna. Anteriormente fue Profesor Titular de las Universidades de Cambridge (2002-2012) y Manchester (2000-2002). Con más de 200 publicaciones sobre economía, sociedad y medioambiente, ha participado en diversas iniciativas científicas a nivel internacional. En el Informe de la estadounidense Stanford University, aparece catalogado como «Top 14%» en el campo científico “Agricultural Economics & Policy”. En 2018 fue nombrado copresidente de la Evaluación de los Valores de la Naturaleza de IPBES (2018-2021).

Esta es la Convocatoria.