El viernes 1 de octubre tuvo lugar la conferencia de Jose Antonio Lozano, Director Científico del Basque Centre for Applied Mathematics – BCAM , bajo el título: “Inteligencia artificial: una visión científica”. Esta es la Convocatoria

¡Quién no ha oído hablar de la Inteligencia Artificial! En los últimos años el término IA se sienta a nuestra mesa a diario. Los gobiernos, las multinacionales y las instituciones han establecido grandes planes para su desarrollo y apuestan por la IA como uno de sus pilares en el progreso de su actividad. Pero… ¿Qué hay detrás de todo este ruido mediático? ¿Cómo nos afectan y nos van a afectar estos avances tecnológicos a nivel personal y social? Jose Antonio, en su conferencia, fue desgranando en qué consiste la Inteligencia Artificial y analizó los beneficios y los peligros de estar rodeados de sistemas que la contengan.

La investigación del ponente se centra en la Inteligencia Artificial y particularmente en el aprendizaje automático (machine learning) y en su aplicación en la resolución de problemas de predicción en diferentes ámbitos como la medicina, la bioinformática, la ecología, etc. En  su  extenso  recorrido  como  investigador, Jose A.  Lozano ha publicado  más  de  un centenar de artículos en revistas científicas, -recibiendo éstos más de 15000 citas- ha dirigido 22 tesis doctorales y ha escrito dos libros.  Su  prestigio  internacional  le  ha  llevado  a  ser editor  asociado  de  las principales revistas de inteligencia artificial y a organizar algunos de los congresos internacionales más relevantes en el ámbito. Su inquietud por la aplicación  práctica  de  los  resultados de  la  investigación  le  ha  conducido  a  firmar  numerosos contratos con entidades públicas y privadas, orientados a la utilización de las técnicas de Inteligencia Artificial en la resolución de problemas reales.

Basó su interesante exposición en esta Presentación:

Toda la información figura en la Presentación y extraemos aquí un par de videos mostrados:

  • Al referirse a los éxitos de la IA, mencionó el coche automático, mostrándonos un video de un coche autoconducido con éxito, siempre respetando las reglas de tráfico, yendo al límite de velocidad sin sobrepasarlo nunca.
  • Al mencionar los peligros de la IA, hizo referencia a las «máquinas para matar», mostrándonos este video sobre “killer robots”,  (robots asesinos), que consta de una simulación de cómo podrían actuar. Nos mostró también un vínculo al movimiento “Stop Killer Robots»

Durante la conferencia y el debate fueron tomadas estas Notas.

Ésta es la grabación de la conferencia

Aquí podéis ver el debate