El viernes, 9 de mayo, a las 13,30, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar una nueva conferencia/debate del Grupo Vasco, impartida por Alberto Alberdi Larizgoitia, titulada Macroeconomía para la Empresa Inclusiva, dentro del epígrafe: La Economía Vasca ante el cambio de era 1955 – 2025. Del Crecimiento al Desarrollo.  Podéis ver la convocatoria  aquí

Nos expuso esta presentación.

En la conferencia coloquio el Ponente nos ofreció su visión de las posibilidades que ofrece el actual panorama económico y su evolución en un futuro contrastable. Para poder visualizar el pronóstico se hizo con referencia a Euskadi. Es un tema que nos afecta y la visión de Alberto Alberdi, documentada y desafiante nos llevó a un diálogo muy edificante.

La población Europea decrecerá para 2025. La fuerza de trabajo se mantiene por la incorporación de la mujer y la inmigración. La nueva globalización se acelera mediante la interacción de los campos de conocimiento, como nanociencias, biociencias, TIC., la robotización y la sostenibilidad ambiental y cambio climático y energético.

Una pequeña síntesis de sus palabras: La distribución de la renta y riqueza más desigual reclama un cambio institucional, con atención a los desequilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales. Las instituciones son clave en esta etapa. El PIB por habitante, la ocupación, el paro, en comparación con el marco estatal e internacional, son buenos. En las sucesivas etapas, con sus altibajos, se mantiene mejor que en España, igualando a la media europea. En costes laborales y productividad estamos alineados con Europa, pero lejos de Alemania, aunque con un comportamiento desigual. Nuestro sector público tiene un tamaño y un déficit moderados. Somos de los más igualitarios de Europa, con un sistema de RGI generoso. Los desequilibrios en el mercado del trabajo son evidentes, si bien tenemos una gran cualificación del Capital Humano.

En cuanto a la competitividad regional europea estamos en el grupo de la eficiencia, pero a la cola de los líderes.  Hay un buen nivel educativo, aunque lejos de los líderes europeos. Las emisiones atmosféricas son altas y limitado el avance en energías renovables. La respuesta institucional debe ser en valores, marcos y políticas. Valores y responsabilidad que suponen: sostenibilidad, austeridad, transparencia, participación, equidad y cooperación. Marco institucional, con autonomía financiera pactada de déficit y deuda pública. Competencias plenas en: educación, sanidad, infraestructuras y pensiones.

El vídeo de la conferencia está disponible en el siguiente enlace:

Alberto Alberdi es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Técnico de Administración General de la Administración Local; desde 1982 economista del Gobierno Vasco (áreas de Estudios Económicos, Hacienda y Planificación Económica). Es autor de numerosos trabajos sobre sector público, financiación y economía vasca y responsable o miembro de la Secretaría Técnica de diversos Planes (Euskadi XXI, Iniciativa Euskadi 2000Tres, Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social…), fue miembro de la comisión que negoció la adaptación del Concierto Económico al IVA. Ha sido Director de Planificación, Director de Estudios Económicos, Director de Asuntos Económicos de Lehendakaritza y Asesor Viceconsejero en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad es Jefe del Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Economía y Hacienda y Director de la Revista EKONOMIAZ.

Algunas fotos:

GrupoVasco Club de Roma 090514