El día 23 de febrero de 2018 tuvo lugar la conferencia / debate, impartida por Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, bajo el título Crisis política y reforma institucional. Reforma constitucional del sistema autonómico.

Aquí podéis encontrar la convocatoria.

Compartió con nosotros su visión sobre el sistema político español, que lleva dando muestras de crisis en los últimos años. Parece necesaria una importante reforma del sistema político-institucional. La crisis afecta a numerosos aspectos y parece exigir distintas formas de intervención. Entre las reformas que se plantean, la de la Constitución es una propuesta recurrente. Sin embargo, parece ser un imposible: el sistema político español ha demostrado su incapacidad para afrontar una reforma constitucional significativa. Pero muchos consideran que es una tarea indispensable para tratar de poner remedio a los problemas políticos más importantes. Entre los elementos de la crisis política destaca la crisis territorial, la crisis del sistema autonómico. La crisis catalana es, para muchos, la expresión más radical de una crisis del propio sistema autonómico. Una crisis que no se puede afrontar adecuadamente sin, entre otras, una reforma de la Constitución. ¿Qué es lo que hace necesaria la reforma constitucional en España? ¿Qué deficiencias tiene la Constitución que hace indispensable su reforma? ¿Qué tipo de reforma debe realizarse?

Alberto López Basaguren es Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, habiendo sido anteriormente su Secretario General. Fue también Miembro de la Comisión de Videovigilancia y Libertades del País Vasco, así como del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, del Consejo Asesor del Euskera de la Comunidad Autónoma del País Vasco; fue Miembro también de su «Comisión XXI. mendeko hizkuntza politika» y de la Ponencia redactora del documento de Bases para la política lingüística de principios del siglo XXI, de la Comisión Arbitral del País Vasco, Life Member de Clare Hall College, Universidad de Cambridge, del grupo redactor del Informe de las Comunidades Autónomas y responsable del informe en relación con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fue Miembro del grupo de expertos redactor de la Propuesta de Proyecto de Reforma de la Constitución (PSOE 2015) y del grupo redactor del documento Ideas para una reforma de la Constitución. (2017).

Sus líneas de investigación se han centrado en: reclamaciones secesionistas, federalismo y sistema autonómico español; derecho de la pluralidad lingüística y multiculturalidad, integración constitucional europea, derechos fundamentales en la integración europea, gobernanza multinivel.

Ha publicado importantes trabajos sobre la Unión Europea, el Brexit, la democracia, el federalismo, las lenguas, la soberanía, etc., en diversos prestigiosos medios nacionales, autonómicos, extranjeros, del Council of Europe, etc.

El Ponente basó su conferencia en esta Presentación:

 

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia:

 

Podéis ver aquí las fotos tomadas en este Debate

GVCECR D. Alberto López Basaguren