El viernes, 7 de febrero de 2014, a las 17,30 tuvo lugar una nueva conferencia/debate, común para los dos colectivos del Grupo Vasco del C.E. del Club de Roma: el grupo senior y el grupo de jóvenes. La conferencia tuvo lugar en la Universidad de Deusto, en la sala Faculty Club de Deusto Business School, impartida por Beñat Bilbao Osorio, Graduado de la Universidad Comercial de Deusto, Master en Estudios Europeos de la Universidad de Lovaina y Doctor en Geografía Económica de la London School of Economic and Political Science. Es Director Asociado y Economista Senior en el Centro de Competitividad Global del World Economic Forum WEF, fundación responsable de la asamblea anual en Davos. Es responsable del análisis de competitividad para América Latina y el Caribe, España y Portugal y co-editor del Global Information Technology Report. Sus campos de especialización son la innovación, la educación, las TICs y el desarrollo económico, donde ha publicado extensamente.

Título de la conferencia: Reflexiones sobre la agenda económica global para el 2014 y la competitividad en Europa.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Se recomendaban dos lecturas previas: El Informe Oxfam: WORKING FOR THE FEW – Political capture and economic inequality, que encontraréis aquí.

 

Dada su trayectoria profesional, el ámbito en el que desempeña su trabajo, su responsabilidad en el WEF y en la Asamblea Anual de Davos, el ponente nos hizo partícipes de su visión sobre el papel que desempeña Europa y su nivel de competitividad, según las conclusiones de la Agenda Económica 2014.

En su exposición utilizó dos presentaciones:

Reflexiones DAVOS sobre la Agenda Económica Mundial 2014 (World Economic Forum)

 

y Rebuilding Europe’s Competitiveness – Findings from de Global Competitiveness Report (World Economic Forum),

Y aquí tenéis la grabación de su conferencia: