Los límites del crecimiento fue el primer estudio que exploró los posibles impactos de la creciente huella ecológica del crecimiento de la población, las actividades humanas y sus impactos físicos en nuestro planeta finito desde una perspectiva sistémica.

En marzo de 1972, un informe encargado por el Club de Roma conmocionó al mundo. Para celebrar el 50º aniversario de la publicación de Los límites del crecimiento, el Club de Roma está planificando una serie de seminarios web y otros eventos en los que participarán destacados científicos, economistas, así como líderes del pensamiento y de la juventud, que reflexionarán sobre diferentes temas relacionados con esta innovadora publicación y sobre cómo las lecciones del informe y el conocimiento de los sistemas pueden aplicarse a los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

En el momento de su publicación, Los límites del crecimiento fue el primer estudio que exploró los posibles impactos de la creciente huella ecológica del crecimiento de la población, las actividades humanas y sus impactos físicos en nuestro planeta finito desde una perspectiva sistémica. Los autores advertían de que si las tendencias de crecimiento de la población, la industrialización, el uso de recursos y la contaminación continuaban sin cesar, alcanzaríamos, y luego sobrepasaríamos, la capacidad de carga de la Tierra en algún momento de los próximos cien años.

A lo largo del último medio siglo, las conclusiones de Los límites del crecimiento han demostrado ser extraordinariamente precisas. La población y la economía mundiales han seguido creciendo aproximadamente al mismo ritmo que en las décadas anteriores a 1970, por lo que la humanidad se encuentra ahora ante una emergencia planetaria sin precedentes. La publicación ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la narrativa del desarrollo sostenible, alertando al mundo de los peligros del crecimiento ilimitado, la contaminación ambiental y el consumo incontrolado de recursos.

Como parte de su campaña de un año de duración para celebrar el 50º aniversario de Los límites del crecimiento, el Club de Roma organizará una serie de eventos globales y regionales con sus socios, así como una serie de seminarios web para demostrar la relevancia de esta publicación y la necesidad de acelerar el cambio de los sistemas para un futuro equitativo, sostenible y resiliente en nuestro planeta finito.

Acceder a los eventos de celebración del 50º aniversario de Los límites del crecimiento