El viernes, 18 de septiembre, tuvo lugar, en la Sociedad Bilbaina, la conferencia-debate, impartida por D. Emiliano López Atxurra, bajo el título Desafíos Energéticos, enmarcada dentro del ciclo Economía Sostenible y Energía con el que iniciamos el curso de conferencias 2015-2016.

Esta es la convocatoria.

Emiliano López Atxurra es abogado, con formación de postgrado en Relaciones Internacionales y en Derecho Comunitario en el Instituto de Estudios Políticos de París. En la actividad académica ha sido profesor e impartido conferencias y Seminarios en las Universidades del País Vasco, Deusto, Vigo, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, IESE, Bordeaux, Pau, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como en el Instituto Nacional de Administración Pública y el instituto Vasco de Administración Pública.

En la actualidad es Presidente de la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad a cuyo Consejo de Administración pertenece desde su nacimiento. En el ámbito corporativo es miembro del Consejo de Administración de GNF desde el 2003 y a cuya Comisión Ejecutiva pertenece. Es Consejero Independiente del Consejo de Administración del Sareb desde su nacimiento, perteneciendo a la Comisión de Auditoría y a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Asimismo es Presidente de Petronor.

En el ámbito social es Patrono de la Fund. Novia Salcedo.

El Ponente nos habló sobre una economía global en un contexto de cambios geopolíticos. El retorno de la historia tras la vuelta de “viejos/nuevos” actores como China. Los recursos energéticos como fuerza motora del desarrollo económico:

  • Contexto de los Desafíos Energéticos: Demanda energética en la economía mundo. Petróleo y Gas tras la irrupción de los países emergentes. Energias en transición.; Los riesgos geopolíticos derivados de las guerras del clima; Sostenibilidad y demanda Energética. La apuesta de China y USA por la tecnología y la eficiencia energética; Transición Energética. La carrera de Europa, USA y China.
  • Contexto Europeo: Inseguridad abastecimiento energía fósil . Un problema sin solución por los riesgos políticos en sus fuentes de abastecimiento. Las dificultades de la Unión Energética Europea. El desafío estratégico de la UE. La idea fuerza de la transición energética europea. El eje franco alemán y el cruce de caminos en el modelo energético europeo.

Y sobre la carrera tecnológica europea, frente a China y USA.

Este sería un resumen de su conferencia.

Y ésta la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con Dn.EMILIANO LOPEZ ATXURRA