El viernes, 27 de septiembre celebramos una conferencia-debate, impartida por D. Emilio Muñoz, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ad honorem, Presidente del Comité Científico Asesor de ASEBIO, Director de la Cátedra de Ética y Valores en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Minas de la UPM y Presidente del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular, de la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (Biotecnología).

Título de la Conferencia: Ciencia y Competitividad, cuya convocatoria podéis ver aquí.

El encuentro con Emilio Muñoz, nos permitió encarar este binomio crucial. De su comprensión y consiguiente puesta en práctica depende buena parte de nuestro futuro. Se trata de responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo consideramos a la Ciencia? ¿Qué estamos haciendo con la Ciencia? ¿Hacia dónde nos conduce esta dinámica de Ciencia y Competitividad?. El Grupo Vasco del C.E. quiso entrar en este diálogo y lo hizo con un ponente excepcional.

Hemos podido ahondar en la importancia vital de la ciencia y la tecnología, como elementos básicos para el desarrollo económico-social y hemos aprendido mucho sobre su evolución desde el nacimiento de la Política Científica moderna después de la II Guerra Mundial, su evolución en los diferentes países europeos, sus inicios en España, con la creación de la J.A.E., el Instituto Biológico Ramón y Cajal y los muchos entes científico-técnicos que se crearon entonces, con políticas de encuentro y convergencia con el mundo avanzado. Interesante aprender sobre el paso de la J.A.E. al C.S.I.C., y su situación después de los diferentes cambios de gobierno, hasta la situación actual. Y mantendremos la esperanza en nuestros jóvenes para recuperar valores, establecer alianzas y progresar en este importante campo.

Tenemos aquí la grabación a la conferencia y el debate:

Y algunas fotos:

Club de Roma con Emilio Muñoz Ruiz