El 17-11-2017 tuvo lugar la conferencia debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Enrique Barón, Ex Presidente del Parlamento Europeo, titulada La UE: globalización con normas.

Aquí podéis ver la convocatoria.

La Unión Europea se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores: conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas? A nuestros países, tomados uno a uno, la dinámica mundial los condenaría a la marginación; permanecer unidos es nuestra mejor posibilidad de influir en ella y de defender nuestros intereses y valores comunes (Declaración Consejo Europeo 25 marzo 2017).

La conferencia de Enrique Barón La UE, globalización con normas trató sobre la política europea ante el proceso de globalización, partiendo de tres cifras: la población de la UE representa el 7% de la mundial, es el primer socio comercial mundial con el 23% y representa el 50 % del gasto social.

La UE se encuentra en una encrucijada decisiva en relación con la globalización, tras el brusco giro político proteccionista de Estados Unidos, acompañado del Brexit, el auge de los nacionalismos. La UE, por sus mismos principios, está comprometida con desarrollar una política activa y constructiva frente a la globalización, que tenga en cuenta los derechos sociales y la lucha contra el cambio climático.

Formado en España, Francia y Alemania como economista y abogado. Es Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. Fue Diputado y Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones en la primera legislatura de Felipe González, continuando posteriormente su carrera política en el Parlamento Europeo, como Vicepresidente y Presidente del mismo.

Autor de numerosos libros y artículos de análisis económico, histórico y político, ha desarrollado también actividad docente en varias prestigiosas Universidades españolas e internacionales.

Aquí podéis ver el dossier de prensa de la publicación de su libro ‘Más Europa, ¡Unida! ? Memorias de un Socialista Europeo’, Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012.

Y aquí una síntesis su artículo, publicado en la Revista Tiempo de Paz, de septiembre 2017, del mismo título que esta conferencia.

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Grabación de la Conferencia:

Y el Debate: