El 2017-12-14 tuvo lugar la primera charla-debate del G20 del Grupo Vasco del Club de Roma, en Bilbao Berrikuntza Faktoria, BBF, de la mano de Ignacio Alcalde, bajo el título Ciudades Inteligentes para la Era Digital.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Nuestro mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y casi sin darnos cuenta hemos entrado en un tiempo nuevo, la Era Digital. Los jóvenes, nativos digitales, son quienes mejor entienden este nuevo entorno y van a ser también los protagonistas principales de este mundo distinto que está surgiendo. La ciudad ha sido siempre el ámbito principal de interacción, convivencia y desarrollo de las personas en sociedad. Hoy la mayor parte de la población mundial vive en ciudades y éstas están adquiriendo un protagonismo sin precedentes. Pero no todas las ciudades tienen las mismas cualidades. Existen diferentes modelos urbanos que responden a sociedades distintas y no tienen la misma capacidad de atraer personas, generar entornos de convivencia, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollarse adecuadamente en su contexto ambiental y aportar a sus habitantes calidad de vida. Además, las ciudades son entes vivos que evolucionan en el tiempo y, al igual que las personas, pasan por diferentes momentos a lo largo de su vida.

En este interesante momento que estamos viviendo, es muy oportuno reflexionar sobre qué modelo de ciudad es el más inteligente, el idóneo para esta sociedad nueva, cuáles son sus claves y retos, qué elementos de la tradición debemos preservar y cómo podemos incorporar las innovaciones para construir una ciudad mejor y, en definitiva, dejar a las generaciones futuras un mundo mejor.

Ignacio es arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Metrópoli, Centro Internacional de Innovación sobre Ciudades y Territorios, que orienta su investigación en torno a los Territorios Inteligentes. Ha sido durante una década director del Máster en Urbanismo de la Universidad San Pablo CEU en Madrid, primera titulación oficial en urbanismo en la Universidad española.

Algunos de los trabajos en los que ha desempeñado responsabilidades, como las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco o la EcoCiudad de Sarriguren, Navarra, han obtenido reconocimientos como el Premio Europeo de Urbanismo, máximo galardón oficial en la materia en la UE.

Uno de los temas hacia los que orienta su actividad en la actualidad es en torno a la confluencia entre la realidad física y el mundo digital en las ciudades. En esta línea, ha coordinado proyectos de desarrollo territorial como el Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, que ha sido desarrollado por la Fundación Metrópoli y Microsoft, obteniendo 2 relevantes premios de ámbito global, el World Smart City Award como proyecto territorial más innovador (Smart City Expo Barcelona 2015) y el ISOCARP Global Award 2017 como mejor proyecto urbanístico del año 2017, otorgado por la Asociación Internacional de Urbanistas.