El 8 de febrero de 2018 tuvo lugar la charla organizada por el Grupo G20, a las 18,30h. en Bilbao Berrikuntza Faktoria, de la mano de Lander Jiménez Ocio, titulada ENERGÍA Y EMISIONES ¿Cuánto dan los recursos del planeta? Visión a través de experiencias de aquí, Asia y América.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Dos caras de un mismo planeta. Un repaso a los recursos que sabemos tenemos y lo que consumimos. Una mirada para la reflexión que comienza con el impacto de Euskadi y su ciudadanía. Un viaje por las realidades que experimentamos en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en vivencias desde la India a Argentina mirando a dos caras de la humanidad que decepciona e ilusiona, en una tensión cada vez mayor por el desarrollo sostenible; necesario e imprescindible. A pesar de que, el revelador estudio de Los límites del crecimiento, tiene ya más de 45 años, nunca antes habíamos disfrutado de tanta capacidad computacional para medir el impacto humano en la naturaleza. Hoy podemos llegar a modelar que pasaría si el resto de la población mundial viviera como yo, consumiera recursos como lo hago yo y si necesitara de la misma energía que utilizo yo. Sabemos de nuestro impacto en el calentamiento global antropogénico y el aceleramiento del cambio climático y vemos noticias de las cumbres internacionales anuales. Pero, la realidad de las limitaciones al desarrollo, por las crecientes amenazas naturales y las vidas que son afectadas por este desequilibrio del actual modelo de desarrollo, se viven ya en muchas partes del mundo.

Son realidades que invitan a la reflexión sobre la necesidad de acelerar los cambios de modelos de desarrollo; sobre cómo hacer nuestros los Objetivos de Desarrollo Sostenible para dar coherencia a los acuerdos internacionales; cómo promover la tensión que avance hacia el mejor equilibrio entre desarrollo ambiental, social y económico.

Lander es Director de Desarrollo Sostenible en LKS Ingeniería S.Coop. y responsable de convertirla en una de las primeras empresas Carbono Neutro de su sector. Como Ingeniero Medioambiental por la Universidad de Newcastle upon Tyne asesora a organismos internacionales en temas de desarrollo sostenible desde su retorno a Euskadi en el 2009, tras 16 años de vivencia internacional en Estados Unidos, Kenia y principalmente en el Reino Unido.

Ha trabajado en UNCHS (Hábitat) en Nairobi (Kenia), en relación a la resiliencia de los asentamientos informales y ha asesorado a organismos multilaterales y a bancos de desarrollo (WBG, IFC, BID, CAF) en India, Indonesia y en distintos países de la región de América Latina y el Caribe, en ámbitos de mitigación y adaptación al cambio climático. También ha asesorado al PNUD sobre la plataforma para financiación del Clima y mejora de acceso a fondos para proyectos de desarrollo. A nivel metropolitano Lander ha asesorado a ciudades en Asia, Latino América y Europa sobre el desarrollo hacia la nueva economía baja en carbono. Utilizando herramientas cómo, el inventariado de emisiones y el desarrollo de planes de acción proyectados en simulaciones de escenarios futuros.