El 3 de febrero de 2018 tuvo lugar la conferencia / debate del Grupo G30, impartida por Berta Barbed y Octavio Medina, bajo el título El muro invisible. Las dificultades de ser joven en España.

Podéis ver la convocatoria aquí.

Berta y Octavio forman parte de Politikon, proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes para promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Su objetivo es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y avanzar propuestas para el progreso de la sociedad; es un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos, y un centro de promoción de políticas públicas. Constituido como asociación, es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical.

Cada generación se enfrenta a sus propios retos. Los jóvenes actuales, nacidos entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Sin embargo, en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con una triple crisis: la económica, la social y la institucional. El resultado es una serie de retos que levantan un muro invisible entre generaciones.

Esto se manifiesta de diferentes maneras y no es igual para todos. En educación el muro se manifiesta como abandono escolar y sobrecualificación. En el mercado laboral, como precariedad, dualidad, o dificultades para emanciparse y formar familias. El resultado es un Estado del Bienestar que no es eficaz a la hora de cumplir sus funciones y disminuir las desigualdades.

Ante estos retos existe un amplio menú de políticas posibles que podrían contribuir a derribar ese muro, pero todas ellas dependen de la existencia de emprendedores políticos que estén dispuestos a llevarlas a cabo.

Berta Barbet es Politóloga por la Universidad Pompeu Fabra, máster en comportamiento político por la Universidad de Essex y doctora en ciencias políticas por la Universidad de Leicester. Actualmente es investigadora post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es analista política en diversos medios y consultora externa en Llorenta & Cuence.

Octavio Medina es Máster en Administraciones Públicas por la London School of Economics y consultor de educación del Banco Mundial, donde ha trabajado en proyectos y estudios sobre educación básica y terciaria. Previamente fue consultor en el área de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo, y es Coordinador del Ciclo de Educación de Politikon. Es licenciado en Economía por la Universidad de Yale.

Publicaremos aquí la grabación de su conferencia tan pronto como la tengamos disponible…