El día 6 de octubre de 2017, en la Universidad de Deusto, tuvo lugar la conferencia-debate del G30 del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Borja Monreal, bajo el título El resurgir de las políticas industriales para el desarrollo en África.

Encontraréis la convocatoria aquí:

Tras un largo periodo de olvido en las agendas políticas de los países africanos, las políticas industriales han vuelto a tomar el liderazgo en la economía política de las principales potencias del África Subsahariana. El refuerzo de la Industria se ha constituido como un objetivo estratégico en un momento en el que los gobiernos africanos se enfrentan además complejas negociaciones de acuerdos comerciales (bilaterales, regionales e incluso a nivel continental) que pueden, o no, limitar su capacidad de intervención. Pero ¿es posible encontrar el equilibrio entre libre comercio y fomento activo del sector manufacturero por parte del sector público? A través de estudios de caso (Angola, Etiopía y Zambia), compararemos formas completamente diferentes de afrontar este dilema con resultados más que dispares.

Profesional especializado en Política Pública para la Innovación Social para el desarrollo económico. Cuenta con amplia experiencia en procesos de transformación estructural y tecnologías de Comunicación e Información, con sólida experiencia en el África Sub-sahariana: Angola, Malawi, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Kenia, Mozambique, Zambia… Visiting Professor en la Universidad de la Coruña. Master en Globalización y en Corporaciones Multinacionales por SOAS University of London, MBA por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), especializado también en Micro Finanzas y Desarrollo Social, por la Universidad de Alcalá.

En su faceta de escritor, cuenta con diversas obras publicadas, como El sueño eterno de Kianda, Angola, la intensidad del SER humano (Premio Francisco Yndurain de las letras de la Asociación Bilaketa), Un país que se apaga, etc. Recientemente ha obtenido el Premio Benito Pérez Armas de Novela de la Fundación Caja Canarias por la novela El sueño eterno de Kianda.

Estas son algunas fotos tomadas durante la conferencia:

G30 GVCECR D. Borja Monreal

Publicaremos la grabación tan pronto como la tengamos disponible…