El 2 de diciembre de 2016, en la Universidad de Deusto, tuvo lugar la conferencia de Iñigo Arbiol, Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Máster en Acción Internacional Humanitaria (NOHA) por Deusto y Rurh Universitat Bochum y Doctor por la Universidad de Deusto, con una tesis sobre la política exterior de Estados Unidos en la post-guerra fría.

Antes de centrar su tarea docente en el Grado y Doble Grado de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Deusto, trabajó durante años en Naciones Unidas y un centro de investigación por la paz en tareas de mediación y gestión de políticas públicas. En cuanto a su labor investigadora y de divulgación, los últimos años se encuentra trabajando en cuestiones de política trasatlántica y profundizando su especialización en política estadounidense. Durante las elecciones de 2012 y 2016 ha realizado visitas y estancias en Estados Unidos buscando analizar el proceso desde dentro.

Título de la conferencia: ¿Votamos a Donald Trump? América y el mundo a través de los ojos de la nueva administración estadounidense.

Aquí tenéis la convocatoria.

Esta es una síntesis de su presentación ,

a través de la cual hizo un análisis sobre la actual situación en EEUU y sus posibles consecuencias: Los periodistas solían decir que para entender una noticia, necesitamos saber qué, quién, dónde y cuándo. Para entender las elecciones en las que Donald J. Trump ha sido aupado a la presidencia del todavía país más poderoso del mundo, es más importante entender el por qué. Por qué 96 millones de ciudadanos no fueron a votar y 60 millones de votantes consideraron necesario re-editar el voto de Romney’12 en Trump’16. ¿Populismo, desafección, anti-establishment o una nueva era? ¿Ha ganado Trump o ha perdido Clinton?

Por otro lado, los hechos obligan y el desafío se centra en analizar cómo puede cambiar América y el mundo a través de la nueva agenda Trump. ¿Recogerá su agenda las promesas de la campaña? ¿Existen posibilidades de contener a Trump desde dentro? ¿Queremos/podemos hacerlo desde fuera? ¿Cuál podría ser el resultado de la combinación de la administración Trump y la extrema derecha en Europa? ¿Qué sucede con la agenda global, ODS, Irán, OTAN, …etc?

Publicaremos aquí la grabación, tan pronto como la tengamos disponible…