El viernes 29 de noviembre celebramos una charla-debate del Grupo G30, impartida por Josu Ugarte, Presidente de MONDRAGON Internacional y Director Operaciones Internacionales de Mondragon Corporation. Licenciado en Ciencias Económicas por la U.P.V. /E.H.U.

Título de la conferencia: España está en crisis, el mundo no.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Es autor de diversos libros y publicaciones, entre los que citamos:

  • Como salir de la crisis: Seis propuestas para enfrentar el cambio del sistema productivo desde la Internacionalización – Biblioteca Las Indias 2010.
  • ¿Por qué orientarse hacia mercados emergentes? – 2011.
  • Entrevista revista Koop sobre Internacionalización – Revista Koop-31-07-2011.
  • Una Pyme no podrá sobrevivir si no se internacionaliza – Heraldo de Aragón. 10-04-2011.
  • Otro enfoque sobre la Globalización – TU Lankide – 9 de enero de 2012.
  • España está en crisis. El mundo no Deusto, 11 de junio de 2013.

Josu Ugarte, uno de los más importantes expertos en internacionalización de empresas, explica en este libro la necesidad de entender la nueva complejidad generada por la globalización para reorientar la economía de nuestro país. Y es que, al contrario de lo que se piensa, nuestra pérdida de competitividad no ha sido consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria, sino de la pérdida de productividad de nuestras compañías frente a los países emergentes.

En su conferencia nos presentó una serie de claves para que las empresas españolas puedan internacionalizarse y que, a través de ellas, se puedan convertir en políticas por parte de la administración, para responder a la crisis que actualmente sufrimos.