El 13 de marzo tuvo lugar la conferencia/debate de nuestro G30, en La Universidad de Deusto, impartida por Kirmen Uribe, Escritor, bajo el título Entre la asimilación y la diferencia: la identidad cultural vasca en el siglo XXI.

Esta es la convocatoria.

El escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos. Su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2009 y se convirtió en todo un acontecimiento editorial, traducido a catorce idiomas. Antes, su libro de poemas, Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto cógeme la mano) tuvo ya un gran reconocimiento de crítica y público (fue Premio de la crítica en euskera y publicado en inglés en EEUU). Su última novela publicada, titulada Mussche (Lo que mueve el mundo), fue escrita durante una residencia para artistas en San Francisco, California. Sus obras han aparecido en diversas publicaciones nacionales e internacionales, como The New Yorker o El País.

El autor de Bilbao-New York-Bilbao charló con nosotros sobre las nuevas maneras de ser vasco en el siglo XXI, ofreciendo una visión abierta y contemporánea, tanto sobre su obra como la de los escritores vascos de la nueva generación, y de la cultura vasca en general.

Nos mostró este corto.

Urrezko Eraztuna from Moriarti on Vimeo.

 

Esta es la grabación: