El día 17 de junio de 2016 tuvo lugar la conferencia G30, impartida por D. Xavier Labandeira, Catedrático de Economía (Universidade de Vigo y European University Institute, en Florencia), director de la Florence School of Regulation-Climate. Ha sido autor líder del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU para la elaboración de su Quinto Informe de Evaluación (IPCC).

Su investigación se centra en la economía pública, ambiental y energética. Publica en las principales revistas académicas y en congresos y seminarios académicos. Ha dirigido proyectos de investigación y realizado estadías en varias universidades internacionales.

Es Director del Centro Economics for Energy, especializado en análisis de cuestiones energéticas y coordinador de Ergon, consorcio de investigación que explora los aspectos económicos de la eficiencia energética..

Nos habló sobre el Acuerdo de París (AP), alcanzado en 2015, que supone un avance en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a pesar de ciertas interpretaciones triunfalistas, no está claro el grado de efectividad del AP. En su conferencia nos describió las características del AP, relacionándolas con las grandes dificultades que plantea el control del cambio climático. Como conclusiones generales nos expuso que el AP no es el instrumento adecuado para la gestión de este problema, pero sí probablemente la mejor solución a que se podía llegar en estos momentos, aunque su efectividad dependerá de las acciones de sus firmantes en los próximos años, abriéndose una puerta para la esperanza si el acuerdo permite que los principales emisores actúen de forma coordinada y efectiva

Título de la conferencia: El acuerdo de París sobre cambio climático.

Esta es la convocatoria.

Esta es la grabación de su conferencia:

Y algunas fotos:

G30 GVCECR con Dn. Xavier Labandeira