El viernes 13 de mayo de 2016 tuvo lugar la conferencia-debate, impartida por D. Iñigo de la Serna. Excmo. Sr. Alcalde de Santander, bajo el título Arco Atlántico. Retos y oportunidades para el futuro de sus ciudades.

Esta conferencia nos brindó la posibilidad de tener una visión autorizada de las posibilidades del arco atlántico y el papel de las ciudades en la construcción de esta parte de Europa. Constituyó una ocasión especial de entender la Gobernabilidad desde la perspectiva de uno de los alcaldes más relevantes, ofreciéndonos la oportunidad de comentar y aprender de la mano de uno de los referentes en gobernanza municipal.

Esta es una pequeña síntesis de su conferencia: Santander representa a Europa en el A.A. con un modelo de ciudad cimentado en la innovación tecnológica y cultural: preside el Consejo de Municipios y Regiones Europeas (éste no participa en el Comité de las Regiones de Europa); participa en el Comité de las Regiones y en la Conferencia de Ciudades del AA. Arco Atlántico desde las dimensiones:

  1. Global:
  2. Europea:
  3. Países y ciudades:

Está en Proyecto una Cámara promocional de Talento Atlántico: Clusters de Turismo/cultura; Movilidad universitaria y de expertos

Aquí podéis ver la convocatoria.

Iñigo de la Serna  es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue elegido en 2007 alcalde de Santander, por el Partido Popular, y reelegido tras las elecciones municipales de 2011 y 2015. Trabajó en la empresa privada entre los años 1995 y 1999 y desempeñó el cargo de concejal de Santander durante la legislatura 2003-2007. En la actualidad, preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y es el vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la vicepresidencia de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA). Es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial, del Comité de las Regiones y de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), así como asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con D.iñigo de la Serna