El 9 de junio de 2017 tuvo lugar, en La Sociedad Bilbaina, la conferencia / debate, impartida por Iñigo Lamarca, Ararteko del País Vasco hasta 2015, titulada La corrupción, cáncer de la democracia.

Iñigo Lamarca es letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Anteriormente fue profesor de Derecho Constitucional de la EHU-UPV (1984-1994) y Ararteko, defensor del pueblo del País Vasco (2004-2015). Está especializado en temas de derecho público, derechos humanos y políticas públicas.

Es coautor del libro «Derecho autonómico vasco» y de numerosos artículos sobre los temas citados. Escribió el libro "Gay nauzu» en 1998, traducido al castellano. Ha colaborado como articulista en varios medios, como Zeruko Argia o Euskaldunon Egunkaria. Actualmente es colaborador de El Diario Vasco y también del programa Amarauna de Euskadi Irratia.

Es miembro del patronato de Anesvad y de la Sociedad Bascongada de Amigos del País. Es también presidente de EHUAlumni.

En su conferencia, cuya convocatoria encontraréis aquí, el Ponente nos habló sobre la corrupción, que corroe los fundamentos de la democracia. Considera que no somos plenamente conscientes de los efectos perniciosos que la corrupción acarrea. Hablamos de corrupción económica y de corrupción moral. Nos hallamos en una encrucijada, en Euskadi, en España y en Europa. El reforzamiento y la regeneración de los valores democráticos, entre los que se encuentra la confianza en los gobernantes y el cumplimiento eficaz de códigos éticos en la gobernanza, es una pieza clave para construir unas bases firmes para el devenir democrático.

La mejora y la consolidación del sistema democrático es, por otra parte, una tarea que nos concierne a todos. Conviene que empecemos a hablar de ello.

Estas son las Notas tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia: