El viernes 08 de mayo, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por el Excmo. Sr. Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco desde el 15-12-2012, fue Presidente de Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV. En sus cuatro legislaturas de parlamentario por Bizkaia, fue miembro de diversas comisiones -Comisión de Educación y Cultura, Comisión Especial sobre Autogobierno, Comisión Legislativa, Comisión de Derechos Humanos (1998-2008)-, Miembro del Consejo Asesor de Euskera (1994-2001) y del Consejo Social de la EHU-UPV (1986-1989).

En su presentación abordó los retos que supone Una Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible, para un país de 2 millones de habitantes, en un contexto global de 7.000 millones.

Su amplia experiencia, conocimientos y responsabilidades, adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, convirtió su intervención en una ocasión única para profundizar en nuestras raíces culturales y antropológicas, sobre lo que significa el respeto a la dignidad de las personas, como base de una estrategia de desarrollo humano sostenible.

Aquí podéis ver la convocatoria.

 

El Lehendakari fue recibido por Jose Luis Villacorta con estas palabras.

Hacemos aquí una pequeña síntesis: la ponencia se sitúa en el punto de inflexión de la crisis financiera iniciada en el 2008, con tres ejes de gobernanza

  • Reactivación económica y del empleo.
  • Paz y convivencia.
  • Nuevo estatuto político de futuro.

Destaca que gobernar es cumplir, acordar y priorizar, en un ejercicio de transparencia y de mantenimiento de la palabra.

En lo referente a cumplir enumera: el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, los Presupuestos centrados en la salud, la educación y la protección social (2 euros de cada 3), la ponencia parlamentaria sobre autogobierno o las 18 iniciativas sobre el Plan de Paz y Convivencia.

Los acuerdos se están dando con los diferentes agentes sociales: partidos políticos (reforma fiscal, límites de endeudamiento…) Diputaciones, Ayuntamientos… y acuerdos público-privados (Plan de Ciencia y Tecnología RIS3, dotado con 11.100 M €…). Como fruto, el PIB positivo en cuatro trimestres, frente a los 9 negativos anteriores.

Priorizar en base a la Estrategia de Desarrollo Humano y Crecimiento Sostenible y sus 14 planes, buscando el salir de la crisis con seguridad, potenciando el empleo juvenil y la innovación.

El debate del Nuevo Estatuto se contempla desde los mismos principios democráticos vigentes en la UE: subsidiariedad, bilateralidad efectiva, respeto y reconocimiento mutuo. En este contexto plantea el derecho a decidir de forma pactada y legal, para un acuerdo-pacto en el marco de Europa.

Del interés de la ponencia (35´ de exposición) es de resaltar el diálogo posterior de 75’.

Esta es la grabación de la conferencia:

Y aquí podéis ver el debate:

Estas son las fotos.