El viernes 20 de junio tuvo lugar, en La Bilbaina, una conferencia/debate del Grupo Vasco del C.E. del Club de Roma, con formato café de trabajo, impartida por

  • Jose Luis Olasolo, ex vicepresidente del Grupo Cooperativo Mondragón, implicado desde el inicio en esta experiencia, habiendo pasado por diferentes áreas de responsabilidad. Actual miembro de Amigos de Arizmendiarrieta, al cual conoció personalmente
  • Ignacio Marco Gardoqui, ex director ejecutivo de Morgan Stanley, profesor de la Universidad de Deusto,etc. Actualmente es miembro de diferentes Consejos (entre otros: Viscofan, Tubacex, Schneider Electric España…) . Es también colaborador habitual de los medios escritos, con más de 4.000 artículos publicados y autor del libro Apuntes sobre la evolución humana, a beneficio de la Fundación Vizcaína de Caridad, de cuyo Patronato es Vicepresidente.

 

El título es: Cooperativismo en la Encrucijada.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

La importancia de este tema y el hecho de que el cooperativismo industrial ha sufrido la bofetada de la crisis pero, a diferencia de otros sectores, se ha visto cuestionado como idea y como herramienta, nos ha impulsado a tratarlo de una forma singular, para lo cual la sesión se inició con cuestiones a estas dos personas, conocedoras del tema, con distintas aproximaciones al mismo. Se trabaja el tema desde el concepto de “Empresa Inclusiva” según lo acuñado en los debates de los dos últimos años. La dinámica de trabajo de esta sesión consiste en:

1ª Parte, ponencias:

  • JL Olasolo, analiza los 40 años de experiencia cooperativa, la figura de Arizmendiarrieta y la reciente crisis de Fagor.
  • I. Marco-Gardoqui mira al mundo cooperativo desde fuera, reconoce lo positivo y sus debilidades, como mirar demasiado hacia dentro.

Se pregunta sobre: ¿viabilidad del modelo de cooperativismo industrial?   Ambos confirman su viabilidad, IMG plantea el tema de inversiones con necesidad de mucho capital y JLO insiste en la equidad y la participación. Se destaca lo relacionado con la educación, el conocimiento, la dimensión de la empresa, la sostenibilidad del ecosistema cooperativo o las relaciones con las instituciones y la sociedad civil.

2ª Parte. Se forman 4 mesas de trabajo donde se analizan:

  • Las 5 aportaciones clave del cooperativismo: (los valores empresariales, la equidad en la distribución de la riqueza generada, el compromiso con la sociedad local, el ecosistema generado -formación -gestión -reinversión.)
  • Los 5 temas a abordar por el cooperativismo en el siglo XXI: (captación de capitales, dimensión en un mundo globalizado, dificultad para montar cooperativas fuera de Euskadi, mantenimiento del compromiso trabajador- empresario, relaciones equipo directivo y Junta Rectora, participación en la gestión).

Posteriormente pusimos en común todas las aportaciones, que recogeremos en el documento oportuno. Con ello hemos tratado de poner en práctica algo que está en el fundamento de la existencia del Club de Roma: la participación de sus miembros, en los desafíos que se nos presentan, de forma más activa. Y esta visión, que podemos denominar sabiduría conjunta del Grupo, es la que queremos ofrecer a la sociedad.

En resumen: 2 ponentes, 1 moderador y un trabajo compartido entre los asistentes.

Algunas fotos:

GVCECR “Cooperativismo en la encrucijada”