El viernes 20 de junio tuvo lugar, en La Bilbaina, una conferencia/debate del Grupo Vasco del C.E. del Club de Roma, con formato café de trabajo, impartida por D. Jose Luis Olasolo, ex vicepresidente del Grupo Cooperativo Mondragón, implicado desde el inicio en esta experiencia, habiendo pasado por diferentes áreas de responsabilidad y actual miembro de Amigos de Arizmendiarrieta, al cual conoció personalmente, y por D. Ignacio Marco Gardoqui, ex director ejecutivo de Morgan Stanley, profesor de la Universidad de Deusto,etc. Actualmente es miembro de diferentes Consejos (entre otros: Viscofan, Tubacex, Schneider Electric España…) . Es también colaborador habitual de los medios escritos, con más de 4.000 artículos publicados y autor del libro Apuntes sobre la evolución humana, a beneficio de la Fundación Vizcaína de Caridad, de cuyo Patronato es Vicepresidente.

El título es: Cooperativismo en la Encrucijada.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

View Fullscreen

La importancia de este tema y el hecho de que el cooperativismo industrial ha sufrido la bofetada de la crisis pero, a diferencia de otros sectores, se ha visto cuestionado como idea y como herramienta, nos ha impulsado a tratarlo de una forma singular, para lo cual la sesión se inició con cuestiones a estas dos personas, conocedoras del tema, con distintas aproximaciones al mismo.

En una segunda fase, se trabajó en pequeños grupos y se debatió sobre los elementos clave del cooperativismo industrial y sus aportaciones (+ o -) a la sociedad. Posteriormente pusimos en común todas las aportaciones, que recogeremos en el documento oportuno. Con ello hemos tratado de poner en práctica algo que está en el fundamento de la existencia del Club de Roma: la participación de sus miembros, en los desafíos que se nos presentan, de forma más activa. Y esta visión, que podemos denominar sabiduría conjunta del Grupo, es la que queremos ofrecer a la sociedad.

En resumen: 2 ponentes, 1 moderador y un trabajo compartido entre los asistentes.

 

Y aquí algunas fotos:

GVCECR “Cooperativismo en la encrucijada”