El 22 de abril de 2016 tuvo lugar la conferencia / debate, impartida, en esta ocasión, por dos Ponentes D.Jean Marie Zarza y D. Jose Antonio Celaya, quienes, bajo el epígrafe: Arco Atlántico. Desde la pesca y el acero, nos impartieron sendas conferencias.

Jean Marie Zarza, Presidente de la Unión de Armadores de Pesca de Francia (UAPF) y empresario con 35 años de experiencia, nos introdujo en el mundo de la pesca en la eurozona del Arco Atlántico, donde confluyen los intereses de varios estados, Francia, Irlanda, U.K., España, Portugal.

Dada su relación con los poderes públicos franceses, instancias comunitarias, e internacionales de gestión pesquera, así como con los institutos de investigación haliéutica, le permite tener una visión sobre lo que supuso para este sector: la entrada de España en la CE en 1986, la actividad pesquera en Francia desde los 90s, las nuevas tendencias (tecnológicas, de conformación de tripulaciones, etc) así como la evolución necesaria de las Administraciones Nacionales en la Eurorregión del Arco Atlántico.

Armador, nacido en Bayonne, casado, tres hijos. Estudios de Economía en Burdeos. Cuenta con 35 años de experiencia internacional en el sector pesquero. En la actualidad es Director de las Empresas Pronaval y Armadora Concerto.

Ésta es la Presentación utilizada por el Sr. Zarza.

Jose Antonio Celaya, originario de Beasain, es actualmente Director General de LOGIFER S.A.S y consejero de varias empresas logísticas. Es Socio fundador de Algeposa Servicios Logísticos Ferroviarios, con más de 30 años de experiencia en logística mixta ferrocarril-carretera basada en Hendaya-Irun y en relación con el conjunto de los países de la UE.

Compartió con nosotros su visión y experiencia sobre el mundo de la logística internacional, que desde 1982 ha asistido a la desaparición de las fronteras y a las diferentes reconversiones de la industria, generadas por la entrada en la UE, especialmente las de la producción de acero, así como a la transformación del mundo ferroviario y de transporte en general.

Y ésta la Presentación utilizada por el Sr. Celaya.

Aquí se puede ver la convocatoria.

Hacemos aquí una pequeña síntesis de su conferencia: Jean Marie Zarza, que preside la Unión de Armadores de Pesca de Francia (UAPF), empresario con 35 años de experiencia, conocedor del mundo de la pesca en la eurozona, donde confluyen intereses de varios estados, Francia, Irlanda, U.K., España, Portugal- Analiza, nos habló sobre  la INTEGRACIÓN DE UNA EMPRESA PESQUERA EN EL ARCO ATLÁNTICO.

  • Entrada de España en la UE, (1986): menos barcos autorizados a faenar en los caladeros del Gran Sol y Francia. De 420 quedaron 300. Ahora faenan 73.
  • Compra de barcos de Francia, Irlanda, con capital y tripulaciones vascas, bandera francesa, caladeros irlandeses, mercado: España.
  • Los puertos de arribo van cambiando: de Ondarroa a Irlanda; de venta en lonja a venta a cadenas de supermercados, de tripulaciones vascas o gallegas a marroquíes, senegalesas o peruanas; mejoras salariales y laborales y control de la pesquería por satélite.

Jose Antonio Celaya nos habló sobre «ARCO ATLÁNTICO – LA LOGÍSTICA COMO MOTOR INDUSTRIAL», relacionando el acero con la logística: producción mundial en 2017: 1.622 M Tn. (800 M chinas); acerías en puertos con buena comunicación ferroviaria, fluvial y viaria (costos de distribución logística: 8%). La logística pone un producto en el lugar y momento adecuados, en las condiciones demandadas por el cliente. Implica complementar la estructura de los puertos con salidas fluviales, viarias y ferroviarias.

Los puertos atlánticos destacables están en el Canal de la Mancha. El Atlántico sin salidas ferroviarias, sin conexión con el Mediterráneo y ancho de vía diferente al europeo. Políticas de desarrollo de la UE hacia el este y posible salida del arco Atlántico por su interrelación con Sudamérica.

Esta es la grabación de las conferencias:

Y el debate:

 

Podéis ver aquí algunas fotos