El viernes 8 de noviembre celebramos una conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, en La Bilbaina, impartida por D. Jose Luis Cordeiro, Director del Nodo Venezolano Millenium, Investigador del Institute of Developing Economies de Tokio , Profesor y Asesor de la Universidad de la Singularidad en NASA y Miembro del Club de Roma, bajo título Cerebro sin Límites.

Obtuvo su Licenciatura y Maestría en Ingeniería Mecánica en The Massachusetts Institute of Technology, Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Institut Européen d`Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau. Asesor de las mayores compañías petroleras del mundo. Es autor de varios libros best seller en relación con el cambio tecnológico, educación, energía y Transhumanismo, y otros.

Los avances de la neurociencia no dejan de asombrarnos. En febrero la Unión Europea anunció el Proyecto Cerebro Humano, con una financiamiento de 1000 M/euros hasta 2023. El Presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó la Iniciativa BRAIN. Hay otros proyectos multimillonarios, para entender el cerebro humano en la próxima década en China, Japón y Rusia. Crear inteligencia no biológica, que pronto sobrepasaría a la humana ¿es algo a nuestro alcance?.

De acuerdo a la idea de la Singularidad Tecnológica, la inteligencia Artificial (AI) alcanzará la inteligencia humana para 2045. En el futuro los cerebros digitales que vamos a producir serán diseñados, y dichos cerebros artificiales no serán el resultado fortuito de la evolución biológica, sino creaciones inteligentes, gracias a nuestra evolución tecnológica. En esta perspectiva la ciencia continuamente abre nuevas oportunidades al conocimiento humano, pero…¿como engarzarán en el proceso de mejora de la inteligencia humana, gracias a la continua evolución tecnológica?.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Os proponemos también la lectura de su interesante Prólogo al libro COMO CREAR UNA MENTE, de Ray Kurzweil.

Esta fue su presentación.

Tenemos aquí la grabación a la conferencia y el debate:

Y algunas fotos:

José Luis Cordeiro, con Grupo Vasco del Club de Roma