El viernes 8 de noviembre celebramos una conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, en La Bilbaina, impartida por D. Jose Luis Cordeiro, Director del Nodo Venezolano Millenium, Investigador del Institute of Developing Economies de Tokio , Profesor y Asesor de la Universidad de la Singularidad en NASA y Miembro del Club de Roma, bajo título Cerebro sin Límites.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Obtuvo su Licenciatura y Maestría en Ingeniería Mecánica en The Massachusetts Institute of Technology, Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Institut Européen d`Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau. Asesor de las mayores compañías petroleras del mundo. Es autor de varios libros best seller en relación con el cambio tecnológico, educación, energía y Transhumanismo, y otros.

Los avances de la neurociencia no dejan de asombrarnos. En febrero la Unión Europea anunció el Proyecto Cerebro Humano, con una financiamiento de 1000 M/euros hasta 2023. El Presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó la Iniciativa BRAIN. Hay otros proyectos multimillonarios, para entender el cerebro humano en la próxima década en China, Japón y Rusia. Crear inteligencia no biológica, que pronto sobrepasaría a la humana ¿es algo a nuestro alcance?.

Esta fue su presentación.

De acuerdo a la idea de la Singularidad Tecnológica, la inteligencia Artificial (AI) alcanzará la inteligencia humana para 2045. En el futuro los cerebros digitales que vamos a producir serán diseñados, y dichos cerebros artificiales no serán el resultado fortuito de la evolución biológica, sino creaciones inteligentes, gracias a nuestra evolución tecnológica. En esta perspectiva la ciencia continuamente abre nuevas oportunidades al conocimiento humano, pero…¿como engarzarán en el proceso de mejora de la inteligencia humana, gracias a la continua evolución tecnológica?.

Os proponemos también la lectura de su interesante Prólogo al libro COMO CREAR UNA MENTE, de Ray Kurzweil.

Tenemos aquí la grabación a la conferencia y el debate:

José Luis Cordeiro, con Grupo Vasco del Club de Roma