El día 19 de mayo de 2017 tuvo lugar la conferencia / debate, del Grupo Vasco del Club de Roma, titulada La administración de la Justicia en una sociedad globalizada, a cargo de D. Juan Luis Ibarra Robles, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Dentro de los desafíos que presenta la globalización está el tema de la posibilidad de una justicia global. ¿Puede existir justicia más allá de los Estados? ¿Los delitos que se cometen a escala global quedarán impunes? ¿Es posible algún sistema judicial que evite los paraísos fiscales? Estas son algunas de las cuestiones que podremos considerar en la exposición y posterior coloquio con nuestro distinguido ponente.

Licenciado en Derecho (Universidad de Deusto), Doctorado en la UPV, fue Profesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración, así como profesor asociado del Dpto. de Derecho Constitucional, y Filosofía del Derecho.

Se incorporó a la carrera judicial tras más de 10 años de abogacía. Fue Juez de Primera Instancia y Magistrado de la Audiencia Territorial de Bilbao. Desde 1989, es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, posterior-mente nombrado Presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Entre 1993 y 1996, estuvo destinado en servicios especia-les, como Secretario Gral. Técnico del Ministerio de Justicia y Director General de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia e Interior, prestando también sus servicios para Naciones Unidas y la U.E.

En 2003 Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. Fue elegido Presidente del TSJPV por el Consejo General del Poder Judicial y reelegido por unanimidad en el mismo cargo en 2015.

Aquí os adjuntamos vínculo a su discurso de presentación del Proyecto de Actuación ante el Consejo de Administración del Poder Judicial del 13 de julio de 2015.

Podéis ver la convocatoria de la conferencia aquí, basada en el siguiente texto y en esta Presentación:

View Fullscreen

Esta es la grabación de su conferencia:

.

Aquí podéis ver el debate posterior:

Algunas fotos:

GVCECR D. Juan Luis Ibarra