El viernes 29 de noviembre tuvo lugar la conferencia/debate impartida por Lih Beiruk, Delegado Saharaui en el País Vasco. Licenciado en Derecho, ha sido Delegado del Frente Polisario en Ginebra (1991-1995), Embajador Saharaui en Mexico (1995-1999), Consejero en la Presidencia Saharaui (2001-2009) y Delegado del Frente Polisario en Grecia (2009-2011).

Título de la conferencia: La integración magrebí y el conflicto del Sáhara Occidental.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Podéis ver la grabación de la conferencia y el debate aquí:

El conflicto saharaui se ha convertido en el árbol que oculta el frondoso bosque de las divergencias que desde la época colonial existen entre los países magrebies, particularmente entre el Reino de Marruecos con cada uno de los países que comparte fronteras.

Marruecos constituye hoy el único país en el mundo que mantiene una premeditada imprecision en delimitar sus fronteras con todos los países colindantes, cuando uno de los principios fundacionales de la Organización para la Unidad Africana (OUA), y de la que Marruecos fue país fundador, establece que deben respetarse rigurosamente las fronteras heredaras de la época colonial.

Estas reivindicaciones han constituido, desde la independencia del Reino, un recurso manido para lograr imponer una forzada unanimidad interna con la”integridad territorial” y seguir hipotecando, no sólo las legítimas y ansiadas aspiraciones democráticas del sufrido pueblo marroquí, sino que también se ha convertido en el principal obstáculo a la necesaria integración de los países del Magreb.