El viernes 29 de septiembre, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Luis Garcia Braga da Cruz, Ex-Ministro Portugués de Economía, Presidente de la Fundación de Serralves y del Centro Portugués de Fundaciones, titulada Las relaciones entre Portugal y España en el contexto ibérico y europeo. Arco Atlántico. Aquí podéis ver la convocatoria.

El Ponente nos habló sobre los puntos comunes de la historia de Portugal y España y sobre su regreso a Europa y a la democracia. Trató también el comercio exterior portugués y la relación comercial bilateral con España, después de 1986. Compartió con nosotros su visión sobre las oportunidades generadas por la adhesión conjunta a la CEE, ejemplo de cooperación transfronteriza e interregional, analizando también el mercado ibérico y el futuro europeo de las euro-regiones, el Arco Atlántico. Basó su conferencia en esta Presentación:

Hacemos aquí una pequeña síntesis de sus palabras: Portugal y España somos países vecinos, cercanos, con orígenes comunes. En 1974 Portugal retornó a la democracia: cambio político, social, fin del imperio colonial, instauración del Poder Local.

Analizó la historia de  Portugal y la evolución de su relación con Europa (adhesión a la AELC-1960), pero el “redescubrimiento” de España no ocurrió hasta la adhesión conjunta a la CEE en 1985, consolidando el mercado ibérico, mercado natural portugués: España como primer proveedor y cliente, con el consecuente desarrollo social, económico y cultural, para mayor bienestar de ambos países. Expuso desde el  «Marco europeo para la cooperación transfronteriza entre las Comunidades o las autoridades territoriales» (1980), la Comunidad de Trabajo Galicia/Portugal (1991), -con seis Comisiones: Agricultura y Pesca; Cultura y Desarrollo Local; Formación, Ciencia y Tecnología; Turismo; Medioambiente, Ordenación y Recursos Naturales y Administración Regional y Local- hasta la reciente Cumbre Hispano-Lusa (2017).

Mencionó el Tratado de Valencia, el Programa Interreg (5.ª fase), la creación del Arco Atlántico Sur (Euskadi/Aquitania), la red RECITE…, para el refuerzo de la cohesión social en zonas desprotegidas fronterizas y el bienestar de las poblaciones, enfatizando en dotar a los territorios de condiciones de competitividad, atracción de talento e inversión.

Como conclusión: deberemos estimular las regiones, en áreas como salud, empleo, formación, educación, cultura, ocio, servicios, etc., siendo más eficaces, respetando especificidades, atrayendo a los actores más determinantes y garantizando cumbres ibéricas efectivas en infraestructuras, recursos humanos, e innovación.

Luis Braga Da Cruz es Ingeniero Civil, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Doctor «honoris causa» por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero, 2015. Actualmente es Presidente del Consejo de Fundadores de la Fundación de Serralves (Oporto) y Presidente del Centro Portugués de Fundaciones (Lisboa). Ha sido Ministro de Economía, y una de las personas relevantes en el ámbito político lusitano. Fue también Diputado a la Asamblea de la República portuguesa 2005-2006). Fue Presidente del Consejo de Administración del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Pólo Portugués), Lisboa (2006/2009), del Consejo Consultivo de Frontera de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, desde 2016. Presidió también la Comisión de Coordinación de la Región Norte (1986/1995-1996/2001), y otras relevantes entidades internacionales y Vicepresidente de la Conferencia de las Regiones Europeas Periféricas y Marítimas; Rennes,1996/2001. Fue Miembro del Consejo de Administración del OMEL – Operador del Mercado Español de Energía Eléctrica, Madrid (2006/2009). Fue también Profesor Catedrático Invitado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (2003/2012).

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR D. Luis Garcia Braga da Cruz