El 20 de abril de 2018 tuvo lugar la conferencia-debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Dª Miren Onaindia, Catedrática de Ecología y Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, UPV/EHU, bajo el título Soluciones basadas en la naturaleza,una respuesta al cambio global.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Basó su conferencia en esta Presentación.

En ella nos habló sobre el desafío del cambio global, que necesita de una reflexión integral sobre las diversas cuestiones relacionadas con los hábitos de consumo, así como con la gestión sostenible de los recursos. Es importante comprender la interrelación entre el sistema natural y el sistema social tanto a escala local como global, para disponer de conocimiento aplicable a la gestión sostenible de los recursos naturales y del territorio. En este contexto el enfoque de los servicios de los ecosistemas permite comprender los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza y que contribuyen directa o indirectamente a la salud, la seguridad y al bienestar.

Miren Onaindia, Directora de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, es docente en la titulación de Biología así como en enseñanzas de Master y Doctorado, es directora del Master en Medioambiente y Sostenibilidad de la UPV/EHU. Ha sido profesora visitante universidades como: Oxford (1990 y 1998), Veracruz, México (2003) y Santo Domingo, República Dominicana (2004), Nevada-Reno, USA (2014), La Pampa, Argentina (2016), Regional Amazónica Ecuador (2017).

Su temática de investigación se centra en el estudio de la biodiversidad, paisaje y evaluación de ecosistemas, con aplicación a la ordenación sostenible del territorio. Ha dirigido diversas Tesis doctorales y Trabajos Fin de Master. Ha publicado artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro, y publicaciones de carácter docente. Es miembro del Consejo Científico del Comité Español del programa MaB-UNESCO de Reservas de Biosfera (Ministerio de Medioambiente Rural y Marino) desde 2008, del que fue presidenta entre 2008 y 2012. Representante de la Universidad en el Patronato del Parque Natural de Armañón/Bizkaia desde 2009 a 2017. Ha ocupado los cargos de Vicedecana de la Facultad de Ciencias (1997-2000), y Directora de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU (2000 -2001).

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia:

Se tomaron algunas fotos:

GVCECR DªMiren Onaindia - Soluciones basadas en la naturaleza,una respuesta al cambio global

Y en breve publicaremos la grabación de la conferencia y el debate…