El viernes 27 de marzo, en la Sociedad Bilbaina, celebramos la conferencia / debate, impartida por D. Pablo Sánchez Garrido, Doctor en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (2010), Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. El título de la conferencia es: Negocios responsables y competitivos Nuevo sector de la economía del bienestar. Esta es la convocatoria.

El enfoque del ponente estuvo orientado a trasladar a los miembros del CoR los profundos cambios, que se están dando en un nuevo sector de la economía, a partir del lanzamiento de las B-Corp. La visión de estas empresas es simple y ambiciosa: Crear un nuevo sector de la economía que use el poder de los negocios para resolver los problemas sociales y medioambientales. Este enfoque de los negocios, que se inicia en USA y Canadá, cuenta ya con más de 1200 empresas en 38 países. Se trata de un movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores y políticos, con un objetivo común: transformar el modo en que el mundo empresarial y de los negocios mide su éxito, de tal modo que

  • Las EMPRESAS no sólo compitan por ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo; y
  • La SOCIEDAD camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Hacemos aquí una pequeña síntesis: nos presentó un movimiento nacido en EEUU en 2006, expandiéndose por todo el mundo, denominado B Corps.  Se trata de una comunidad global de empresas, la mayoría pymes, cuyo propósito va más allá de satisfacer los intereses de los accionistas, buscando servir al bien común. Cita una frase que inspira este movimiento: No se puede triunfar en sociedades fracasadas”.

Son de destacar tres funciones: certificar “buenas compañías”, ofrecer un sistema para analizar el impacto social (para fondos de inversión), y ejercer una función de lobby de cara a la legislación.

La certificación se otorga a empresas con ánimo de lucro, capaces de integrar el beneficio social en su gestión. Asumen el compromiso de obtener altos estándares en las áreas de gestión (gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiental…), el cambio de sus estatutos para recoger su implicación con el resto de grupos de interés y un compromiso de transparencia.

El proceso de certificación se inicia con una autoevaluación, que después es verificada. Las empresas, según su tamaño, contribuyen con una cuota al mantenimiento del movimiento y de la estructura.  El aspecto más diferencial respecto a otros sistemas de certificación es la evaluación del propósito de la empresa y su ponderación en la puntuación final.

Por último, explicó las ventajas que para una empresa tiene pertenecer a esta comunidad: el acceso al conocimiento de las mejores prácticas, la reflexión para la mejora de la gestión, la relación con otras empresas B Corp, servicios, acceso a talento y el posicionamiento del sello externo

Basó su conferencia en esta presentación.

Pablo Sánchez Garrido ss miembro fundador de Roots for Sustainability (R4S), empresa B-Corp que impulsa negocios inclusivos; ha sido miembro fundador del Laboratorio Base de la Pirámide de la ESCI (Universidad Pompeu Fabra). Ha trabajado como consultor para organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) y administraciones regionales como ACC1Ó e Innobasque. Ha participado en diversos proyectos de investigación aplicada sobre negocios inclusivos con empresas como Amanco (Guatemala, México), Coelce (Brasil) o Philips (India).

Aquí podréis ver la grabación de la conferencia:

Y el posterior debate: