El 22 de enero de 2016, se celebró en La Bilbaina, la conferencia impartida por Pedro Luis Uriarte, titulada: El Concierto Económico Vasco – una visión personal, cuya convocatoria encontraréis aquí.

obra2Nos presentó su visión sobre el contenido y situación del Concierto Económico y sobre la importancia del mismo para la sociedad civil, como herramienta de gobernanza válida en la Europa del siglo XXI. Une en su persona la experiencia de gobierno, empresa y rigor académico, que convirtieron esta convocatoria en una ocasión especial.

  • El Concierto Económico potencia todas las vías por las que el gasto público llega a los ciudadanos.
  • “Gasto Público” es: educación, sanidad, seguridad, servicios sociales, cultura, carreteras, comercio, promoción, I+D+i,…
  • Es la fuete del Estado de Bienestar

Esta es una breve síntesis de su conferencia: El Concierto Económico es una herramienta de NuestroConciertoClavesPara Entenderlogobernanza válida en Europa XXI. En los dos últimos años el Ponente lo ha desarrollado rigurosamente en su obra, del mismo título. Destaca su singularidad, única en el mundo. Mediante el Concierto “se recaudan, inspeccionan y gestionan la totalidad de los impuestos” (Art.41.2.b). Regula las relaciones tributarias y financieras entre el País Vasco y el Estado. Se originó en 1878. Suprimidos los Fueros Vascos en 1876, se impuso desde el estado un Concierto Económico que permitía recaudar impuestos a las Diputaciones Forales (el estado no contaba con la infraestructura necesaria) e ir asimilando las provincias vascongadas con el resto del estado. La eficacia y buena gestión lo mantuvieron hasta su derogación el 23 de junio de 1937, a los 4 días de caer Bilbao.

El 13-05-1981 fue recuperado, aprobado en las cortes (91,3%) y en el País Vasco mediante referéndum, con cambios sustanciales:

Potencia la percepción de la ciudadanía del gasto púbico: educación, sanidad, seguridad, servicios sociales, cultura, carreteras, comercio, I+D+i… Es la fuente del Estado de Bienestar. Requiere fuertes capacidades de gestión institucional, una administración modélica y una elevada conciencia fiscal, para lograr la recaudación, su conocimiento y defensa.

Pedro Luis Uriarte basó su conferencia en esta presentación.

Pedro Luis Uriarte fue Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco y Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto Económico logrado en 1981. Cuenta con una amplia experiencia sobre el origen, historia y contenidos del Concierto y del Cupo, así como de su sostenibilidad para el desarrollo del País Vasco y vigencia en el marco Español y Europeo. Ha desarrollado su actividad en distintos sectores:

  • Fue impulsor de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, creada en Julio 2007. Como primer Presidente de la Agencia (2007-2009) logró impulsar el objetivo de hacer del País Vasco el referente europeo en innovación.
  • Ha desempeñado distintas responsabilidades en el Grupo Banco Bilbao y en el Banco Bilbao Vizcaya, siendo Vicepresidente y Consejero Delegado de BBV y BBVA.
  • Desde 2002 a la actualidad, es Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa y Estrategia, empresa de consultoría estratégica. Compagina este cargo con el de consejero y asesor de distintas empresas e instituciones.
  • Es Miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Deusto y de la Comisión Ejecutiva de Deusto Business School, Ex vicepresidente del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao.

Esta es la grabación de la conferencia:

Y el debate:

Tomamos algunas fotos:

GVCECR con D.Pedro Luis Uriarte 22.01.2015vo