El viernes 23 de septiembre 2016, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Ricardo Vaca Berdayes, Fundador y Presidente de Barlovento Comunicación, empresa especializada en consultoría audiovisual. En su conferencia, titulada: La industria audiovisual en la globalización digital el Ponente nos habló sobre la nueva realidad de la industria audiovisual, en el contexto de la nueva era digital y con la televisión como eje totémico y marco de referencia esencial de la vida de los ciudadanos.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Hacemos aquí una pequeña síntesis de sus palabras: Nos encontramos en un profundo cambio de lo analógico a lo digital. Citando a Gramscien un momento en que lo viejo no desaparece y lo nuevo no comienza”. En consecuencia, existen más preguntas que respuestas. Lo cierto es que la televisión es el gran invento del siglo XX. Esta relevancia se evidencia en dos aspectos: cuántas horas nos “relacionamos” con ella (cuatro horas diarias) y, su desarrollo tecnológico y creativo exponencial.

Como ejemplo la capacidad de crear nuevos líderes y ofertas políticas, que pasan de la nada a tener su cuota de representación política relevante desde su nacimiento. Es decir, se convierte en “fábrica de políticos”. Pero esta capacidad de crear nuevos agentes sociales no se reduce a los políticos, sino que se extiende al mundo de la cultura y del deporte. En definitiva, crea nuevos marcos de entendimiento. Pero ello no la libró de la crisis del 2008. Sus ingresos globales se redujeron a la mitad. Los despidos y otras consecuencias dejaron al sector tocado, al tiempo que aparecían otros actores: grandes tecnológicas, nuevos sistemas de colocación de contenidos “streaming”.

La nueva sociedad que se esta formando con la triada:

  • Globalización
  • Tecnología
  • Individualización

crea nuevas demandas en contenidos y formas de distribución. No sólo a través de las pantallas – cada vez más inteligentes – sino con toda la nueva parafernalia tecnológica: móviles, tablets, pc’s…

Como colofón decir que lo más importante son los contenidos y quela vida está en la televisión”.

Ricardo Vaca es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Pablo CEU. Desde 1977 trabaja en radio, televisión y prensa. Ha sido Director General de Cadena Rato y Onda Cero, Director de Expansión, Gabinete Técnico, Análisis y Comunicación en Antena 3 TV y Audiovisual Sport. En el campo de la docencia, Profesor Adjunto de Universidad (ANECA), de Empresa de Radio y Televisión, en la Universidad Complutense (1997-1998) e Investigación de Audiencias (2001-2012) y Sistema Audiovisual (2010-2017) en la Universidad San Pablo CEU.

Autor de Quién manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión, El Ojo Digital. Audiencias 1 y 2, El puzle de la audiencia televisiva, El perfil de la audiencia de Cuatro y la Sexta: 2005-2008, Televisión, pantallas y convergencia digital. El consumo, clave de bóveda de la industria audiovisual, así como diversas publicaciones, en colaboración. Ha sido galardonado con el Diploma a la mejor labor radiofónica por Radio Toledo y Radio Tajo, Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de RTV, Antena de Oro por su aportación al estudio y análisis de la industria y empresa de TV con su libro: Quién manda en el mando, y Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Esta es la grabación de su conferencia:

Grabación del debate.

Y algunas fotos:

GVCECR Ricardo Vaca Berdayes