El viernes 23 de septiembre 2016, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Ricardo Vaca Berdayes, Fundador y Presidente de Barlovento Comunicación, empresa especializada en consultoría audiovisual. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Pablo CEU. Desde 1977 trabaja en radio, televisión y prensa. Ha sido Director General de Cadena Rato y Onda Cero, Director de Expansión, Gabinete Técnico, Análisis y Comunicación en Antena 3 TV y Audiovisual Sport.

En el campo de la docencia, Profesor Adjunto de Universidad (ANECA), de Empresa de Radio y Televisión, en la Universidad Complutense (1997-1998) e Investigación de Audiencias (2001-2012) y Sistema Audiovisual (2010-2017) en la Universidad San Pablo CEU.

Autor de Quién manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión, El Ojo Digital. Audiencias 1 y 2, El puzle de la audiencia televisiva, El perfil de la audiencia de Cuatro y la Sexta: 2005-2008, Televisión, pantallas y convergencia digital. El consumo, clave de bóveda de la industria audiovisual, así como diversas publicaciones, en colaboración.

Ha sido galardonado con el Diploma a la mejor labor radiofónica por Radio Toledo y Radio Tajo, Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de RTV, Antena de Oro por su aportación al estudio y análisis de la industria y empresa de TV con su libro: Quién manda en el mando, y Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

En su conferencia, titulada: La industria audiovisual en la globalización digital el Ponente nos habló sobre la nueva realidad de la industria audiovisual, en el contexto de la nueva era digital y con la televisión como eje totémico y marco de referencia esencial de la vida de los ciudadanos.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Esta es la grabación de su conferencia:

Grabación del debate.

Y algunas fotos:

GVCECR Ricardo Vaca Berdayes