El viernes 5 de diciembre, en La Bilbaina, tuvo lugar una conferencia «Ucrania: la guerra templada. Rusia: socio, aliado o enemigo», impartida por el Embajador D. Roberto Toscano, gran experto en asuntos internacionales y autor, entre otros, del libro Soviet human rights policy and Perestroika, compartió su experiencia y su visión sobre la situación actual en Rusia y en Ucrania.  Esta es la convocatoria.

Esta es una pequeña síntesis de sus palabras: para explicar la Rusia actual y su papel en el conflicto con Ucrania se basó en tres fundamentos: El primero, de índole psicológica: el perfil de Vladimir Putin. El segundo, la propia historia de Rusia y el tercero, la agitación occidental.

Putin, profesional de los servicios secretos en la URSS, transita a la política en el crepúsculo de Yelstin. En diversas instancias se ha manifestado contra la humillación que impuso USA a Rusia en 1991, sentimiento compartido por una amplia mayoría de la población. Su sistema de gobierno es enérgico y decidido. Trata de recuperar un papel de primer orden para Rusia: un nuevo imperialismo.

La propia historia lleva a pensar en una Rusia eterna, donde los diferentes regímenes que se han sucedido son temporales: Rusia siempre sobrevive. Ucrania es una parte de su historia– Los ucranianos son más rusos que los propios rusos y sus oligarcas más duros que su contraparte -. El propio Aleksandr Solzhenitsyn, poco sospechoso de imperialista, considera a Crimea como territorio ruso. La religión ortodoxa siempre apoya al poder, detente quien lo detente, contribuyendo a la pervivencia del estado en sus distintas metamorfosis.

La crisis de Crimea 2014, que perdura, tiene su origen en la pretensión de Ucrania de incorporarse a la OTAN y su posterior adhesión a la Unión Europea, clara provocación. Las manifestaciones en la plaza de Maidan, jaleadas por personas europeas y norteamericanas, avivó el fuego que finalizó con la destitución del presidente Yanukovich, la anexión de Crimea y el conflicto inacabado.

El Ponente, Licenciado en Derecho, M.A. en Estudios Internacionales Avanzados – Universidad Johns Hopkins, diplomado en Estudios Europeos (de Gasperi School de Roma), etc, ha desempeñado diferentes cargos diplomáticos y ha sido Embajador de Italia en Iran y en India. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha sido Miembro de DAC/OECD, Red de Cooperación en Conflictos, Paz y Desarrollo, así como profesor de relaciones internacionales en LUISS de Roma. Autor de diversos libros y artículos en el campo de los derechos humanos, mantenimiento de la paz, prevención de conflictos, ética y relaciones internacionales, actualmente es columnista de asuntos internacionales de La Stampa y Presidente de la Fundación Intercultura. Residente en Madrid, es Investigador Senior en el Centro de Asuntos Internacionales CIDOB de Barcelona.

Aquí tenéis la grabación de la conferencia y el debate:

Y algunas fotos:

GVCECR-SR.D.ROBERTO TOSCANO