El 27 de febrero 2015, en La Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate, titulada «Los retos del empleo ante la Globalización, tras la Gran Recesión», organizada por el Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Dª Sara de la Rica. Licenciada en Economía, Master of Arts por la Universidad de Warwick, Doctora Excelente Cum Laude con su tesis doctoral -Modelos de Negociación del Mercado de Trabajo: Una Aplicación para España-, Post-Doctorada en Princeton. Catedrática de Economía -UPV- y Directora de la Cátedra FEDEA «Fuentes Quintana» de Investigación del Banco de España. Investigadora Asociada de CReAM (Centro de Investigación del Análisis de la Inmigración, Londres) y de IZA (Instituto de Investigación del Mercado de Trabajo, Bonn). Podéis ver la convocatoria aquí.

Hacemos aquí una pequeña síntesis de su conferencia: “La Globalización constituye un ecosistema donde el potencial económico no está definido ni circunscrito  a fronteras políticas ni geográficas. La actividad económica no tiene límites, porque, en un mundo globalizado, bienes, servicios, capital financiero, maquinaria, trabajadores, dinero e ideas pueden migrar  hacia donde estén más valoradas y donde puedan emplearse con la máxima eficacia, flexibilidad y seguridad”  (Richard Fischer: “Globalización y Política Monetaria”)

Ante la nueva realidad de la Globalización se trata de plantear dos paradigmas del mundo laboral: la flexibilidad (el trabajo adaptado a las circunstancias) y la seguridad (el trabajador protegido, empleable). Así, conjuntamente, podemos hablar del principio de Flexiseguridad: variabilidad con cohesión.

Un contexto globalizado, con continua innovación, exige que el factor trabajo sea un factor flexible para el empresario, de modo que pueda adaptarlo a los cambios  para sobrevivir. Pero la Flexibilidad debe ir acompañada de otro pilar: trabajadores protegidos (Seguridad) para una sana cohesión social.

Palancas necesarias para ello son: las Políticas Activas de Empleo, que deben ser eficaces y los Tipos de Contratación. Todo ello enfocado dentro del marco de la gran recesión en España.

Las Políticas Activas de Empleo son medidas destinadas a la adaptación continua del trabajador para el empleo, ya sea desde el trabajo o desde la condición de parado.

La Ponente plantea una propuesta: Un nuevo Contrato Indefinido con indemnizaciones crecientes con la antigüedad. Contratos temporales solo para trabajos temporales.

Contexto institucional necesario: Continuo y productivo Diálogo Social e  Instituciones económicas y políticas EJEMPLARES

Sara de la Rica nos ofreció esta presentación.

 

Esta es la grabación de la conferencia:

Aquí podéis ver la grabación del debate:

Y aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con Dª Sara de la Rica

La ponente compartió con nosotros su visión sobre la evolución del empleo y del desempleo, tanto a corto como a largo plazo, así como sobre la globalización del mercado laboral.

En la primera parte nos expuso los principios de la flexi-seguridad, como paradigma de un modelo laboral moderno ante los cambios que la globalización exige. Este paradigma ha sido defendido por la Unión Europea, desde mediados de los 2000, como un modelo laboral en el que las relaciones son flexibles, para poder adaptarse a los cambios que la globalización impone, pero, a su vez, adaptado continuamente a los trabajadores para que su empleabilidad esté asegurada.

En la segunda parte nos presentó las grandes secuelas que ha dejado la Gran Recesión en el mercado laboral español, describiendo los colectivos más vulnerables y presentando el paro de larga duración como el principal drama de nuestro mercado laboral.

La tercera parte trató de la aplicación de los principios de la flexi-seguridad al mercado de trabajo español, en su realidad actual, tras la grave recesión. Se tratará de precisar y proponer políticas concretas que nos permitan adaptarnos a ese paradigma laboral.

La Revista DYNA publicó este artículo sobre la conferencia de Sara de la Rica.