El viernes, 27 de mayo 2016, a las 13:30, en La Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por el Profesor Stefano Zamagni, Catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia y Profesor de Economía Política Internacional de la John Hopkins University. Nacido en Rimini (Italia), Licenciado en Economía por la Universidad de Milan y Oxford University.

Cuenta con una extensa actividad docente como Profesor y Director en varias universidades italianas. Presidente y Vice-Presidente de la Asociación Italiana de Economía. Preside diversos organismos, como el Comité Científico del Instituto de Estudios Cooperativos Luzzatti de Roma, y el de AICCON (Italian Association for the Cooperative and Nonprofit Culture) de Forlì; Miembro del Comité Científico de diversas Fundaciones europeas y Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria.

Su conferencia, titulada Humanizar la economía – Elementos contra la resignación y la utopía, nos ofreció la oportunidad de conocer de primera mano el pensamiento de uno de los principales exponentes de la corriente conocida como Economía Civil, que supone recuperar la racionalidad en economía, dando protagonismo a principios como la reciprocidad, la dignidad de la persona (frente al consumidor insolidario), abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.

Stephano Zamagni es consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y fue uno de los principales colaboradores del Papa Benedicto XVI en la elaboración de la encíclica Caritas in Veritate. Ha sido distinguido con diversos galardones, como: Premio Internacional Economía y Sociedad, Fundación Centesimus Annus. Miembro del Comité Científico de diversas Fundaciones europeas y Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Ciudad del Vaticano, cuenta con una extensa actividad docente como Profesor y Director en varias universidades italianas. Presidente y Vice-Presidente de la Asociación Italiana de Economía y de diversos organismos, como el Comité Científico del Instituto de Estudios Cooperativos Luzzatti de Roma, y el de AICCON de Forlì.

Es también autor de diversos libros y publicaciones, entre los cuales citamos su obra Por una Economía del Bien común.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Estas fueron las NOTAS tomadas durante la reunión.

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Y algunas fotos:

GVCECR con D.Stefano Zamagni ?Humanizar la economía? ?Elementos contra la resignación y la utopía ?