El 24 de junio de 2016, tuvo lugar la conferencia / debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Xabier Aierdi, Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado su línea de investigación en los campos de inmigración, identidad, etnicidad y nacionalismos. Es también Licenciado en Periodismo y profesor titular en el Departamento de Sociología de la UPV/EHU. Los últimos años los ha dedicado en su mayor parte al fenómeno inmigratorio, como fundador e investigador del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi.

En su conferencia, titulada Entre la necesidad y el rechazo; dilemas y paradojas del fenómeno migratorio en Europa, nos habló de los dilemas y paradojas que recorren actualmente el fenómeno migratorio, centrándose básicamente en el marco europeo. Para ello, recorrió los diferentes modelos migratorios que hoy están vigentes y, desde ahí, nos descubrió una de sus constantes: la inmigración es necesaria en términos estructurales, a la vez que es socialmente rechazada.

Esta constante afecta a una realidad como la europea, aquejada de un proceso de fragmentación interna, con una vuelta a la lógica estatalizada y sin que haya un modelo de inmigración consensuado y pactado.

Xabier nos hizo esta Presentación:

Se planteó la siguiente pregunta: ¿será precisa la inmigración en una economía crecientemente globalizada, con una creación de empleo cada vez más dificultada y con una capacidad de productividad inusitada y en constante aceleración?

Estas paradojas caracterizan a una realidad, en la que se siguen aplicando viejas doctrinas y recetas a nuevos problemas, a los que trató de responder con base en la evidencia empírica disponible.

Esta es la convocatoria.

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el posterior debate:

Estas son algunas fotos:

GVCECR con D.Xabier Aierdi