El Grupo Vasco del Club de Roma celebró el pasado viernes 10 de febrero una nueva conferencia-debate con la intervención de Joseba Segura, obispo de Bilbao, bajo el título “Cristianismo en una Europa poscristiana”. Un valiente título, un interés enorme por escucharlo (teníamos el aforo completo desde varios días antes de la conferencia), refrendado con una interesante intervención,  que vamos a tratar de resumir con un decálogo de ideas clave:

  1. Hitos de una evolución. Han sido dieciséis siglos, desde siglo IV al siglo XX (con expectativas de desaparecer para no volver). El protestantismo incluido en la ecuación. Se debilita el Dios monoteísta. Tensión con el liberalismo y con la ciencia. Cardenales que hacen público su desacuerdo con el Papa.
  2. Revolución: Inversión Normativa. En los asuntos de homosexualidad, divorcio, aborto, suicidio, se aboga por la libertad individual. Hemos pasado de “Doctores de la Ley” a “Comités de Ética”, bajo el ideal de ser fieles a uno mismo. Hay crisis de valores tradicionales a cambio de la búsqueda de la satisfacción personal.
  3. Revolución: Inversión en creencias. Ahora lo que hay son apariencias de verdad con batallas por el relato. Por ejemplo, antaño la maternidad era un valor indiscutido. Hoy se aboga por la equiparación en derechos de los animales con los humanos. Antes las comunidades estaban cohesionadas; ahora se aboga por el “contrato social” de cada uno individualmente con la sociedad. ¿Dónde queda el bien común y los valores compartidos? En USA hay un foco de resistencia importante, pero son muy extremistas.
  4. Ateísmo. Caen los tres pilares del cristianismo: la verdad, la revelación y la autoridad. El triunfo de la razón ni llegó ni va a llegar.
  5. Del monoteísmo al panteísmo politeísta. Se buscan creencias a la carta. Crítica al budismo: no es lo que nos venden en occidente. El futuro seguirá , como el pasado, siendo religioso, porque la sociedad no solo esta formada por intelectuales politeístas. No vendrá el vacío del nihilismo sino otro sistema de creencias.
  6. Ecología: nueva religión compartida. Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco es bastante más que una defensa ecológica, es un planteamiento de vida, una disciplina moral.
  7. Reacciones posibles. Recuperar lo perdido vs resituarnos como minoría. Ser luz del mundo vs conformar el mundo. Aboga por ser una minoría significativa y en muchos sitios habrá que ser una fuerza de resistencia.
  8. Riesgo. El humanismo en crisis; no sólo el religioso.
  9. Cristianismo transformado. La Iglesia no puede adaptarse sin límite a los nuevos tiempos. De otro modo, perdería los valores del modelo de espiritualidad que ofrece (comunión, fraternidad, misericordia, compromiso, libertad interior). Ejemplo, en el lenguaje inclusivo ¿habría que cambiar el “Padre nuestro” por “Madre nuestra” u otra cosa? El valor de la comunión hay que mantener. Habrá que ir a comunidades más pequeñas pero con más identidad. El mundo global es muy grande: en América o África el cristianismo crece. No se puede competir con el evangelismo, que es más proselitista
  10. Pregunta provocadora. ¿Qué hacemos con las Iglesias? ¿ Las convertimos en discotecas?

Por último agradecemos, en primer lugar a los numerosos asistentes su interés y participación;  también a los que no pudieron asistir por tener el aforo completo, como hemos mencionado al principio, su comprensión y paciencia y por último, a monseñor Joseba Segura su valiente y erudita exposición.

Adjuntamos seguidamente las slides utilizadas en la presentación, así como el enlace a todas las fotografías de la misma.

Sobre el ponente

Joseba Segura Etxezarraga (Bilbao, 10-05-1958), fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1985. Nombrado Obispo Auxiliar el 12 de febrero de 2019. Ordenado Obispo Auxiliar de Bilbao el 6 de abril del 2019. Nombrado Administrador Diocesano el 5 de diciembre de 2020. Nombrado Obispo electo de Bilbao el 11 de mayo de 2021. Tomó posesión como Obispo de Bilbao el 3 de julio de 2021.

Es licenciado en Psicología, por la Universidad de Deusto (1983), Doctor en Teología por la Universidad de Deusto (1989) y máster en Economía por el Boston College.

Ha ejercido de Delegado diocesano de Pastoral Social, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Miembro del Consejo Pastoral Diocesano, Vicario General de la diócesis de Bilbao, y además permaneció durante 12 años en Misiones en Ecuador con distintas responsabilidades.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía, desde marzo de 2020. Pertenece también a la Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias, desde noviembre de 2019.