El pasado 17 de diciembre celebramos un nuevo encuentro con Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU, en el que se abordó la situación del actual contexto geopolítico.

Juanjo Álvarez, que se declaró «pesimista constructivo» frente al pesimismo ilustrado del que hablaba Sartori, nos explicó que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la ausencia de un liderazgo mundial compartido -lamentó, por ejemplo, que Naciones Unidas haya estado desaparecida durante la pandemia-. En esta coyuntura, los Estados compiten entre sí cuando la clave en tiempos tan complejos radica en cooperar.

Juanjo Álvarez hizo referencia a los tres grandes modelos de dominación de la Historia: el romano (por la fuerza), el fenicio (el comercio) y el griego (el modelo de los valores y la democracia), apostando por este último.

Lamentablemente, el mundo que nos toca vivir ya no queda regido por las decisiones de los Gobiernos de cada Estado, sino en la dimensión privada, por las grandes corporaciones multinacionales.

En este contexto, Europa ha revitalizado el proyecto de integración de la UE. Mientras que la rivalidad de EE.UU. y China se intensificaba durante la presidencia de Donald Trump, la UE comenzó a debatir la noción de «autonomía estratégica», que exige a Europa defender su soberanía industrial. Hemos visto en esta pandemia cómo la UE ha dado estabilidad a la economía. Hay que aprovechar el momento para cambiar el modelo, regionalizar las cadenas de suministro, algo que Alemania ya está haciendo.

El multilateralismo hace tiempo que está en decadencia, y el poder de la gobernanza mundial se ha desplazado de lo público a lo privado. Explicó que los tratados internacionales tardan en ver la luz una media de 9,5 años, con lo que nacen obsoletos, además de ser deliberadamente ambiguos. Además, al final, cada Estado con sus leyes los aplica de una manera.

En este escenario, Juanjo Álvarez cree que vamos hacia una bilateralización por bloques, en la que las partes no son los Estados, sino los operadores económicos.

En el caso de la UE, hemos avanzado hacia la cooperación reforzada y por eso nos está yendo mejor. Aun así, la gobernanza de la UE es poco democrática, los Estados no quieren perder su poder y el Parlamento Europeo tan solo ejerce el papel de Pepito Grillo de la UE.

En este sentido, lo que debiéramos conseguir es que la dimensión geopolítica de Europa no fueran 27 voces disonantes, sino una sola voz, Pero eso es imposible porque requiere unanimidad y nunca nos vamos a poner de acuerdo. Pero la capacidad de proponer un modo alternativo de gestionar los problemas mundiales podría venir por esta vía.

Pero toda la dimensión geopolítica requiere de un nuevo andamiaje. Solo con lo jurídico público no es posible avanzar, y lo privado es cada vez más importante. Son dilemas con los que vamos a tener que vivir.

A continuación están disponibles los vídeos, tanto de la conferencia como del debate posterior.

Curriculum

Juan José Álvarez Rubio es Licenciado y Doctor en Derecho por la UPV/EHU. Miembro de Jakiunde y Premio Eusko-ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y profesor visitante en numerosas universidades y centros de investigación europeos. Cofundador y Secretario de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática).

Sus líneas de investigación se enfocan, entre otras, en el Derecho Internacional Privado, Derecho del Comercio Internacional y DDHH, Derecho Europeo y Conflictos Internos. Es autor de siete monografías, coautor de 68 libros científicos, con más de 50 artículos en revistas especializadas y contribuciones en más de 150 congresos nacionales e internacionales.