El 28 de noviembre de 2018 tuvo lugar, en La Sociedad Bilbaina, la Conferencia / Debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por Antonio Valero, Director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos CIRCE,  titulada “¿Es viable la transición ecológica sin economía circular?”

Podéis ver aquí la Convocatoria

El Ponente compartió con nosotros su concepto del vocablo «Economía Circular», que es confuso, pues ni es una teoría económica, ni es circular. A pesar de ello, es urgente promocionarla, pues los recursos naturales del planeta son menores que nuestros deseos materiales y los de las generaciones futuras. Combatir el Cambio Climático es necesario, pero insuficiente, porque las energías renovables, el vehículo eléctrico y todas las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones dependen de materiales críticos escasos. La transición ecológica debe ser no sólo energética sino de materiales, cuando menos.

Y este mensaje no ha calado aún en la sociedad. El objetivo de esta presentación es analizar y reflexionar sobre el impacto de la Economía Circular en la Economía convencional y en la Contabilidad global de los recursos naturales, y plantear una visión ecointegradora de dichos recursos. El futuro está lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades. Oportunidades que tuvimos oportunidad de conocer, de la mano del Ponente.

Basó su conferencia en esta Presentación

 

Estas son las Notas tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia

Antonio Valero es Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Creador de la Fundación Circe y actualmente Director del instituto Universitario Mixto Circe, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. Desarrolla su actividad investigadora, principalmente, en el campo de la eficiencia de los recursos y la energía, la economía circular y la sostenibilidad. Es Full Membre del Club de Roma.

Su trayectoria científica viene avalada por numerosas publicaciones y premios nacionales e internacionales (“Edward F. Obert” de ASME en Sistemas Energéticos Avanzados, Premio Pedro Cerbuna al mejor grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza…), siendo su trabajo citado por numerosos investigadores de todo el mundo. Sus contribuciones más reconocidas son sus trabajos en Termoeconomía y la Teoría Thanatia.

Durante la conferencia se tomaron algunas fotos:

GVCECR Dn. Antonio Valero, ¿Es viable la transición ecológica sin eco