El viernes 31 de enero tuvo lugar, en La Sociedad Bilbaina, la conferencia / debate, impartida por Javier Elzo,Profesor Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto. La conferencia se titula: Un humanismo para el siglo XXI, en la que nos expuso cuál es el humanismo que propugna: “Defiendo un humanismo que sitúe al hombre -mujer y hombre, por supuesto-, en el centro de la acción humana, pero sin deificarlo. Como escribe Edgar Morin, “debemos dejar de exaltar la imagen bárbara, mutiladora e imbécil del hombre autárquico sobrenatural, centro del mundo, objetivo de la evolución, maestro de la Naturaleza”.

Propugno el humanismo de Montaigne, “reconozco en cada hombre a mi compatriota”; el de Bartolomé de las Casas reconociendo a los indígenas como personas; el de Gandhi que sostenía que “yo no puedo amar a los hindúes o a los musulmanes y odiar a los ingleses”; el de Juan en su primera carta, al afirmar que «quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.»

La fraternidad es la palabra clave del humanismo, pero un humanismo a escala humana. La mayoría no llegamos a la altura de Montaigne, Bartolomé de la Casas, Gandhi o Juan, el discípulo amado de Jesús. No yo al menos, nacido en Beasain -pronto hará 78 años-, de los que treinta he dedicado, gozosamente, a investigar y dar clases en la Universidad de Deusto, y a conocer y amar esta villa de Bilbao a la que tanto quiero y debo”.

Hizo también referencia a la conferencia de Gaspar Martínez ante el Grupo Vasco del Club de Roma, del 22 de marzo de 2019, sobre Transhumanismo.

Podéis consultar aquí la Convocatoria

El Ponente basó su conferencia en el interesante texto que podéis consultar aquí

Tras la conferencia, se mantuvo un interesante debate entre el grupo de trabajo y el Ponente, debate en el que se plantearon cuestiones de gran interés, en un ambiente fluido y cordial. Fueron tomadas estas Notas.

 

Tenéis aquí algunas fotos: GVCECR Dn.Javier Elzo "Un humanismo para el siglo XXI"

Publicaremos en breve la grabación de la conferencia y el debate.