El 25 de septiembre de 2020 tuvo lugar la Conferencia / Debate, impartida por Angel Elías y Julen Bollain, bajo el título «Renta básica incondicional: un tema para el debate”, cuya convocatoria podéis ver aquí.

En esta conferencia tuvimos la oportunidad de debatir acerca de un tema de gran actualidad: la renta básica incondicional. Ángel Elías lo abordó desde un punto de vista jurídico, mientras que Julen Bollain lo hizo desde un ámbito más económico y de oportunidad de desarrollo personal y empresarial.

La Conferencia fue presentada y moderada por Arturo Rodríguez, que ha sido Ponente del Grupo Vasco del Club de Roma en 2017

Angel Elías basó su exposición en esta Presentación, que fue precedida de la visualización de este  video

A su vez, Julen Bollain utilizó esta Presentación.

En la mesa de trabajo, posterior a la conferencia, tuvo lugar un interesante debate. Aquí podéis ver las grabación de la conferencia y del debate.

Fueron tomadas estas Notas..

  • Angel Elías es Doctor en Derecho, profesor titular de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social (Derecho de la Empresa). Desde 2009 representa, como director y decano, a la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU. Ejerció como abogado, promovió la creación de la Asociación de Apoyo a personas presas SalHaketa, promovió y coordinó 1987 el Servicio de Asistencia Penitenciaria en las cárceles. Entre 2001 y 2005 fue Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Es miembro del Instituto GEZKI, que investiga sobre la Economía Social y el Derecho; forma parte de la Junta Directiva de la Asociación española Red Renta Básica. Entre las líneas de investigación que actualmente trabaja destaca la relativa a la renta básica universal.

  • Julen Bollain es Economista por la UPV-EHU, doctorando en Desarrollo Económico por el Instituto Hegoa, especializado en Renta Básica, Máster en Gestión Internacional y Relaciones Laborales en la Oxford Brookes University (Reino Unido) y habla fluidamente cinco idiomas. Fue parlamentario por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco en la XI legislatura. Es miembro de la Junta Directiva de la Red Renta Básica y miembro vitalicio de la Basic Income Earth Network (BIEN).​ Escribe de manera frecuente artículos y ejerce como profesor en el postgrado en Análisis del Capitalismo y Políticas Transformadores, interuniversitario entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Bollain es uno de los protagonistas del documental sobre Renta Básica dirigido por Álvaro Orus y cuyo estreno mundial tuvo lugar en 2018 en Madrid. En el documental, «RBUI, nuestro derecho a vivir», además de Julen Bollain, participan filósofos, economistas, políticos o activistas sociales como Philippe Van ParijsGuy StandingDaniel RaventósLouise HaaghLluís Torrens, y otras personalidades, de diferentes continentes, defensores de la renta básica universal.