El viernes 7 de abril de 2017 tuvo lugar la conferencia debate del Grupo Vasco del Club de Roma, titulada Incertidumbre Globalizada. impartida por D. Arturo Rodríguez, quien ha sido, hasta hace unas pocas semanas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, desde 2009 hasta enero de 2016. A partir de entonces y hasta febrero de este año, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la misma Universidad. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales), con calificación ?sobresaliente cum laude?.

Si son importantes sus cualificaciones y realidades académicas, sus actividades complementarias son reseñables: Presidente del Patronato de la Fundación Emilio Soldevilla para el desarrollo de la Economía de la empresa; académico de la R.A. de CC.EE. y financieras; participa en: el Cluster del conocimiento, Innobasque y Tecnalia.

En esta conferencia Arturo nos propuso observar a la globalización en todos sus aspectos y con todas sus aristas: beneficios, pérdidas, efectos colaterales. Además, lo hizo enfrentándose a una de las características del mundo que nos toca vivir: el papel de la incertidumbre. Nos mostró cómo la globalización produce distorsiones que pueden exacerbar la volatilidad de las magnitudes financieras, con lo cual se incrementan los riesgos y la posibilidad de crisis.

En consecuencia, con la globalización el futuro es menos previsible. Pero ésta no es necesariamente una mala noticia, pues implica que debemos dedicarnos más a construir el futuro que a procurar preverlo con precisión. Debemos aprender a aprovechar la incertidumbre y a prevenir más que a prever.

Esta es la convocatoria.

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

El Ponente nos hizo esta Presentación:

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Podéis ver aquí algunas fotos