El pasado 30 de junio, el Grupo Vasco del Club de Roma organizó una nueva conferencia-debate con la intervención de José Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. La conferencia llevó por título «Hidrógeno: ¿Una moda?». En estas líneas vamos a tratar de resumir el contenido de la conferencia y sus principales ideas clave.

En línea con el título de la conferencia, José Ignacio Zudaire comenzó lanzando la pregunta de si va a jugar el Hidrogeno un papel relevante en los próximos tiempos o es una moda.

Aunque ahora se habla tanto de ello, el hidrógeno es una cosa muy antigua, y de hecho hubo un motor de hidrógeno antes que uno diésel. Y cada vez que hay una crisis energética se mira al hidrógeno, pero nunca ha terminado de cuajar ¿Y ahora? ¿Por qué iba a ser diferente?

El cambio climático es uno de los grandes retos actuales, y si a ello le añadimos que el 76% de las emisiones están unidos al consumo de energía, veremos que el hidrógeno nos va a ayudar,

Zudaire se mostró convencido de que efectivamente el hidrógeno va a tener un papel importante en el nuevo escenario energético, y prueba de ello es que hay una gran apuesta institucional. Pero además hay tres elementos que nos indican que sí puede ser el momento del hidrógeno.

Por un lado, hay que hacer que el consumo de energías renovables sea alto. Pero estas no son gestionables. Necesitamos almacenar la energía y ahí el hidrógeno puede jugar un papel relevante.

Por otro lado, si queremos descarbonizar el 100%, nos vamos a encontrar con sectores, como la industria que necesita altas temperaturas, que no se pueden descarbonizar con electricidad (p. ej,, siderurgia). Aquí el hidrogeno puede jugar un papel relevante.

Y en tercer lugar, el hidrógeno verde se puede producir con renovables locales, lo que da seguridad de suministro y reduce la dependencia.

Esta combinación de factores hace pensar que el hidrógeno va a cobrar relevancia en los próximos años. Pero, ¿qué papel jugará exactamente?

En una previsión optimista, para 2050, el 12% de la energía final seria hidrogeno, reduciría un 10% las emisiones (aunque se necesitarían 5.000 GW de electrolizadores) y cubriría el 30% de la demanda de electricidad. De la producción total, 2/3 sería hidrogeno verde (producido con renovables) y 1/3 hidrógeno azul (con combustibles fósiles pero capturando el CO2).

En la actualidad, la mayor parte del hidrogeno que se produce es gris, producido fundamentalmente con gas natural. Solo 4% es producido con energías renovables.

En el mundo se producen 73 millones de toneladas, una cifra que hay que subir. El mayor consumidor es China con casi 1/3 del total, mientras Europa consume un 10%, y España el 10% de Europa. En Europa queremos llegar en 2030 a convertir las 7 millones de toneladas que se producen en verde.

En cuanto a los sectores consumidores, actualmente en España el 79% del hidrogeno lo consume el sector del refino. Petronor tiene una parte de producción de hidrogeno azul, un proyecto único en España.

No obstante, el hidrógeno tendría como principales mercados sobre todo la industria, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Puede tener un papel en el sector residencial, en calor industrial (procesos de mucha temperatura) y en el almacenamiento.

Para ello sería necesario, y ese es el objetivo, llevar a la paridad el de costes el hidrógeno verde y el gris en 2035.

Como conclusiones, Zudaire destacó las siguientes:

  • El hidrógeno esta vez ha venido para quedarse. Es imprescindible para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050.
  • El hidrógeno renovable (verde) es el objetivo, por aportar seguridad de suministro y una mayor reducción de CO2. El problema actual es el coste.
  • El hidrógeno empezara en uso en procesos industriales como vector de descarbonización.
  • Una producción masiva de Hidrogeno puede tener un impacto relevante en la geopolítica de la energía.
  • El hidrógeno es una oportunidad para el desarrollo tecnológico industrial.

La refinería del futuro

Respecto a la estrategia de Petronor con el hidrógeno, Zudaire recordó que la compañía adoptó el compromiso de 0 emisiones netas en 2050.

Petronor ha estado siempre en el mundo fósil, y ha mejorado su rendimiento energético mediante la eficiencia. Pero para llegar a 0 emisiones, la eficiencia energética no basta.

La visión de Petronor de la refinería del futuro pasa por tratar los residuos para producir combustibles (economía circular). En ella, la energía eléctrica es toda verde, y se sustituye el gas natural por hidrogeno renovable. Y los productos serán hidrógeno, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, es decir, gasolina, gasoil y queroseno a partir de CO2 de hidrógeno, de forma que el CO2 que emiten es el que se ha capturado. Esta tecnología aún tiene un desarrollo importante, no se ha hecho a escala industrial, pero Petronor tiene una de las mayores plantas del mundo. Se tratará de un vector muy interesante en aviación.

Corredor Vasco del Hidrógeno

Respecto al Corredor Vasco del Hidrogeno (BH2C), José Ignacio Zudaire destacó que Euskadi tiene condiciones para tener un ecosistema del hidrogeno potente.

La teoría dice que un factor esencial es que tienes que tener un gran productor y consumidor de hidrógeno (en este caso, Petronor). También es importante tener un puerto cerca, y aún mejor si ha manejado gas natural licuado (Puerto de Bilbao)
Si además tienes industria que necesita descarbonizarse, contarás con consumidores cercanos. En Euskadi tenemos refino, cemento, siderurgia, fundición…

También es bueno estar cerca de ejes importantes de transporte. Y también tenemos un tejido de pymes y empresas que pueden fabricar elementos y componentes, así como una red de centros tecnológicos.

Por otro lado, tenemos en la zona cavidades salinas donde se podría almacenar el hidrogeno.

Con todos estos elementos a favor, al final se ha conseguido que el BH2C tenga 70 organizaciones asociadas y 49 proyectos. También es diferencial que tiene proyectos en toda la cadena de valor.

En este sentido, un proyecto relevante seria construir hidroductos, y con algo más de 70 km de tubo podríamos descarbonizar una parte importante de las empresas de nuestras empresas, lo que es muy relevante para la competitividad de Euskadi.

Como nota positiva sobre el trabajo que se está haciendo desde el Corredor Vasco del Hidrógeno, cabe destacar que el año pasado recibió el premio al valle del hidrogeno europeo.

A continuación están disponibles la presentación y los vídeos de la conferencia y el debate.

 

José Ignacio Zudaire Arana es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y funcionario por oposición del Gobierno Vasco, adscrito al Departamento de Industria y Comercio.

Ha sido viceconsejero de Innovación y Energía del Departamento de Industria, director general de Zabalgarbi, sociedad de valorización energética de residuos urbanos, y vicepresidente del Ente Vasco de la Energía, de Naturgas Energía y de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), así como miembro de los consejos de administración de distintos centros tecnológicos y de diversas sociedades industriales y energéticas.

Actualmente es adjunto al consejero delegado de Petronor y presidente de la Cámara de Bilbao. Desde noviembre de 2021 es presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno. Asimismo, es secretario consejero del Consejo de Administración de Petronor y consejero de Repsol Customer Centric.